Según estudio, la comida bien servida sabe mejor

Tuesday 05th, August 2014 / 12:35
Según estudio, la comida bien servida sabe mejor

Por un plato como este, réplica de la obra ‘No. 201’, de Kandinsky, los encuestados estarían dispuestos a pagar más.

La Universidad de Oxford dio a conocer una investigación, publicada en el ‘Flavour Journal’, liderada por un psicólogo y un cocinero colombiano. En sus conclusiones establecen que la comida bien presentada tiene mejor sabor.

La afirmación suena curiosa, pero todo apunta a que un plato ‘bonito’ además tiende a tener un mejor sabor. Esta es la conclusión que arroja una investigación realizada por un dúo de colombianos, con el respaldo de la Universidad de Oxford. El trabajo, llamado ‘Gusto a Kandinsky: la comida presentada de manera artística realmente sabe mejor’, fue publicado en la revista académica Flavour Journal.

Detrás de estos hallazgos se encuentran Charles Michel, cocinero e investigador, y Carlos Velasco, psicólogo, jóvenes investigadores que contaron con el apoyo del profesor Charles Spence y el científico Elia Gatti, ambos parte de la planta del respetado plantel educativo con sede en el Reino Unido.

Para obtener estos resultados, el grupo preparó tres ensaladas. Si bien todas tenían los mismos ingredientes, variaron la presentación. En la primera estaban mezclados de manera convencional, en la segunda estaban separados y en la tercera los sirvieron para recrear la obra Número 201 del artista plástico Wassily Kandinsky.

“Todo empezó cuando estuve en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, me sorprendieron particularmente las obras de Wassily Kandinsky. Eso me llevó a preguntarme qué tal si estas obras se pudieran trasladar a la comida”, cuenta el chef del Instituto Paul Bocuse.

“Más tarde, estando en un taller de innovación junto a Carlos Velasco, preparé una ensalada inspirándome en los cuadros del artista”, recuerda Michel, “el profesor Charles Spence se interesó mucho por el trabajo y nos propuso hacer la investigación”.

La elección de una obra artística como referente para servir un plato no fue casual, ya que se ha identificado que los centros de recompensa del cerebro se activan cuando una persona se expone al arte.

“Desarrollamos el experimento en un laboratorio donde se hacen muchas investigaciones que tienen que ver con los sentidos y cómo estos se complementan e interactúan para generar ciertas experiencias”, continúa.

Y a pesar de que en ese mismo escenario se han comparado relaciones entre la vista y el gusto, o el sonido y el sabor, aún no se había publicado un trabajo que vinculara una experiencia visual con un sabor más agradable, como se confirmó en la investigación.

El grupo prevé que estos hallazgos podrán funcionar para motivar hábitos saludables como forma de contrarrestar efectivamente los altos índices de sobrepeso y obesidad. “Con una presentación más estética, las personas pueden aprender a comer de forma más sana y en menor cantidad”, expresa el cocinero.

Las conclusiones también aplican en el plano del turismo y la gastronomía. “Podríamos posicionar la culinaria de nuestro país al nivel de la peruana, tenemos ingredientes y sabores similares. Mejorar el aspecto visual hace que los platos sean más atractivos para que extranjeros y turistas entiendan lo sabrosa que puede llegar a ser la cocina colombiana”, concluye.

Es así como el estudio confirma que la comida efectivamente entra primero por los ojos, superando la barrera del adagio popular para tocar el plano de la ciencia.

Fuente: elheraldo.co

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook