Relanzan industria del casabe en Loma de Cabrera

Saturday 26th, July 2014 / 12:30
Relanzan industria del casabe en Loma de Cabrera

El casabe es uno de los productos culinarios más antiguos de América; es el equivalente al pan de la cocina europea. Los aborígenes de toda la costa continental y de las islas del Caribe cultivaban la yuca, planta que posee un tubérculo del cual se extrae una harina que es la base del casabe.  Despreciado por siglos, hoy el casabe vive un resurgimiento producto de dos factores, su valoración patrimonial y su vínculo con pequeños productores, organizados en cooperativas que pueden recibir ayudas sociales y de desarrollo.

En una de sus visitas sorpresa a la provincia Dajabón, el presidente Danilo Medina aprobó un financiamiento por 12.5 millones de pesos para revitalizar la industria del casabe y la siembra de yuca amarga en Loma de Cabrera. Los beneficiarios fueron la Asociación de Casaberos La Santísima de La Ceiba, en Loma de Cabrera, provincia de Dajabón, quienes invirtieron el dinero en la adquisición de equipos.

Es un préstamo del  Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, FEDA, que se otorgó a una tasa anual de 5%. Esto permitió que los agricultores cuenten ahora con  una peladora, un molino, un exprimidor, una jivisadora (tamizadora), mesetas y se construye además una planta a biogas que utilizará los desechos como combustible.

Este tipo de iniciativas han dado esperanzas a muchos agricultores que asociadamente asumen los compromisos financieros y según las autoridades, la tasa de retorno de la inversión es muy alta, ya que los campesinos han resultado ser “buena paga”.

Se trata además de cultivos de yuca orgánica, lo cual permite un producto de mayor calidad que puede ser mejor valorado por quienes buscan alimentación saludable. El producto busca espacio en los supermercados del país y se espera que el casabe de estos productores  pueda ser integrado al desayuno de los niños en las escuelas de Dajabón.

Fuente: el nacional.com/queesnoticia.com/CC

 

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook