Libro gastronómico hondureño nominado a premio “Gourmand”

Monday 27th, April 2015 / 17:00
Libro gastronómico hondureño nominado a premio “Gourmand”

TEGUCIGALPA. “Perú-Honduras La Mesa Nuestra: Diplomacia Gastronómica y Cocina Fusión” es el título del libro que expone  la historia de la gastronomía de Honduras y Perú, el que resalta sus ingredientes tradicionales, en 62 recetas de cocina fusión de ambos países y que está nominado a los premios Gourmand.

La competencia cada año recompensa a los mejores libros de cocina y vino del mundo, y son considerados como el “Oscar de la literatura gastronómica” y este año la premiación tendrá lugar en la ciudad de Yantai, China el próximo 9 de junio.

El libro se encuentra nominado en 2 categorías del premio: Embajadas (Embassies), en la que compite con libros desarrollados por las Embajadas de Finlandia, Filipinas, Francia e Indonesia y categoría Mejor Cocina Latinoamericana (Best Latin America Cuisine), en la que compite con libros de los países de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití y Puerto Rico.

Dichos premios tienen su origen en el año 1995 cuando, al comprobar las dificultades para encontrar volúmenes sobre cocina en la Feria del Libro de Frankfurt, Edouard Cointreau, decide crear  junto a un grupo de amigos y editores  internacionales “El Premio Mundial de Libros de Cocina  Gourman“.

Detrás de las recetas del libro del embajador peruano, Guillermo Gonzales Arica, está el talento, el deseo y el compromiso de una gran cantidad de chefs hondureños y peruanos, microempresarios, empresarios y todos los que han contribuido, para la realización del mismo. Entre estos podemos citar a los chefs hondureños: José Luis Escalante, Patricia Casanova, Juan José Navarro, Lisandro Calderón, María José Ortega y Alan García Mejía, quienes trabajaron conjuntamente con los chefs peruanos Isaac Arba.

Entre las recetas presentadas en el libro, destacan el Ceviche de Camarones y Curiles al Wok, Causa de yuca y chicharrón de pato, Papa rellena con salpicón; Tamalitos de maíz morado con quesillo. Entre las bebidas podemos mencionar:   pisco-guaro de plátano (mínimo) y café; Chilcano Inca-Maya el cual es una fusión de pisco con cacao.

La publicación del libro, se produjo en el marco de la ejecución de la “Diplomacia Gastronómica” abrió las puertas a distintas acciones de cooperación bilateral entre Perú y Honduras y reforzó las relaciones de amistad entre ambos pueblos. Entre estas acciones se destacan la supresión de visas de turismo entre ambos países, el reinicio de rondas de negociación para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), la organización de dos Misiones Comerciales al Perú y también la visita de otros 24 hondureños en el mes de septiembre, que participaron de la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2014.

El libro fue presentado por el embajador peruano, el 24 de noviembre en el salón Morazán de la Casa Presidencial, contando con la asistencia del Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

 

Fuente: Latribuna.hn

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook