Iniciativas en pro del sector gastronómico

Friday 12th, September 2014 / 21:16
Iniciativas en pro del sector gastronómico

En las últimas semanas hemos leído en la prensa varias iniciativas relacionadas con el sector gastronómico : los Premios Nacionales de Gastronomía Dominicana, el anuncio de la conformación de una Sociedad Gastronómica Dominicana con el apoyo de un grupo español, el anuncio de la instalación de un escuela técnica en el Merca Santo Domingo, en alianza con otro grupo español y por último, el anuncio por parte de ASONAHORES de una escuela técnica hotelera en Higuey, con el apoyo de una institución francesa. Todas son iniciativas loables y que de concretarse pueden contribuir efectivamente al desarrollo del sector.

Entendemos además que todas son acciones que miran más allá, implican visiones macro e inversiones importantes, sobre todo en el caso de las escuelas.  No obstante, este tipo de iniciativas requieren de un marco mayor, concretamente de una política de desarrollo, que permita articular los esfuerzos y concentrarlos en aquellos lugares donde verdaderamente se necesitan. En el caso educativo, por ejemplo, existen hoy en día al menos 13 entidades, publicas y privadas, dedicadas a la formación en gastronomía, sin embargo, no existe ningún  pre gradoen la universidades tradicionales dedicado específicamente a la gastronomía  y tampoco programas de maestría. Pero donde verdaderamente se advierten ciertas distorsiones es que el país no cuenta con instructores certificados en cocina dominicana o caribeña, seguimos enseñando la cocina de otras latitudes, sin ocuparnos de la propia.

Es tiempo de dar pasos concretos en procura de un desarrollo gastronómico con carácter nacional y fuertemente vinculado con el turismo, que permita aprovechar las oportunidades que el mercado está dando al país.

El director.  

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook