Colombia presentó menú literario de García Márquez en Madrid Fusión

Wednesday 04th, February 2015 / 13:11
Colombia presentó menú literario de García Márquez en Madrid Fusión

MADRID. Los ingredientes, platos y bebidas que los personajes del escritor Gabriel García Márquez degustan en ‘El Amor en los Tiempos del Cólera’, ‘Los Funerales de la Mamá Grande’ y ‘Doce Cuentos Peregrinos’ aterrizan en Madrid Fusión a través de ‘El menú literario de García Márquez’.

Este comprende degustaciones, lecturas y un conversatorio, inspirados en la investigación que María Gutiérrez de Piñeres –directora de la oficina de experiencias gastronómicas Foodies y ganadora del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia– realizó sobre la influencia de la cocina tradicional del Caribe colombiano en la literatura de García Márquez y que fue la base para la creación del paseo gastronómico que Foodies estrenó recientemente en Cartagena de Indias.

Las degustaciones se ofrecerán en el stand ‘Colombia es Realismo Mágico’, de Procolombia, de 9:00 a 11:00 horas durante los días de Madrid Fusión y estarán acompañadas de la lectura de aquellos pasajes que mencionan el gusto de Fermina y Florentino por ambos sabores.

El conversatorio ‘El menú literario de García Márquez’ abrió la programación literaria del GastroFestival 2015 que organiza el Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa municipal Madrid Destino, en colaboración con Madrid Fusión.

LAS RAÍCES AFRICANAS.

La chef colombiana Leo Espinosa cocinará el martes por la noche en el restaurante La 38 de Larumbe, dentro de la programación de ‘Cocine con las estrellas’. Allí ofrecerá un menú degustación de cinco pasos mezclando frutos del mar Mediterráneo con sabores colombianos.

El miércoles 4 de febrero, Espinosa hará una ponencia en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Allí mostrará el documental de siete minutos, titulado ‘Fogón de Negros’ en homenaje al gran investigador de la cocina del Pacífico y creador del Festival Petronio Álvarez, Germán Patiño, en el que mostrará un mundo de realismo mágico donde la vida está basada en el imborrable legado africano.

Luego, realizará su intervención en la que resaltará la labor de la mujer en la cultura afro con su cocina como el principal aporte al mestizaje culinario de Colombia. Posterior a ello, ofrecerá unas muestras de bebidas ancestrales como el ‘Arrechón y la ‘Tomaseca’ y un mojo de hierbas de azotea con coco que representa el sabor de la cocina del litoral Pacífico.

Además, Espinosa cocinará dos platos representativos de la cocina del Pacífico: un ‘Encocao de piangua’ y un ‘Atollao de piacuil’, moluscos típicos de la zona en una preparación tradicional.

Fuente: EuropaPress

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook