Colombia gana premio Mejor Libro de Cocina

Thursday 22nd, May 2014 / 22:17
Colombia gana premio Mejor Libro de Cocina

La gastronomía está demostrando ser un elemento forjador de identidad y de inclusión social en diferentes partes del mundo. En nuestro continente destacan Perú y México con sus políticas en favor de sus cocinas nacionales y regionales. Colombia se suma a este tipo de iniciativas con una experiencia extraordinaria de trabajo cultural, que tiene como eje la gastronomía del pueblo de Palenque, fundado por esclavos cimarrones que en 1713 lograron por las armas su libertad.

Foto LibroEl libro, llamado Kumina ri Palenge pa tó paraje (Cocina palenquera para el mundo), escrito en lengua palenquera y español, por habitantes de San Basilio de Palenque, que no sabían leer ni escribir, ha sido traducido al inglés y francés y se complementa con 18 temas musicales del Sexteto Tabalá y Son Palenque, que se refieren a la comida palenquera.

La publicación ganó el premio al  Mejor Libro de Cocina del Mundo, en el concurso Gourmand World Cookbook Awards 2014, efectuado en Beijing, China.

“Cuando los palenqueros decidieron el título del libro “para el mundo”, tuvieron una gran visión y espíritu. Es un tributo merecido a su herencia, a su historia y a sus héroes, tanto como a los autores y editores del libro”, comenta Edouard Cointreau, Presidente del Comité de Gourmand Cookbook Awards.

El premio fue entregado el pasado martes 20 de mayo en Beijing, confirmó Rodolfo Ardila, director de la Fundación Transformemos, que impulsó la realización de la obra.

“Estamos felices, los palenqueros están en una fiesta, es algo muy grande lo logrado”, dijo Ardila en entrevista con Caracol Radio desde China.

“Esto es como haberse ganado el Óscar de los libros de cocina del mundo y se lo ganó un grupo de palenqueros y docentes; palenqueros que no sabían leer ni escribir aprendieron para escribir este libro, demostrando que el estudio y la educación pueden transformar un pueblo”, señaló.

En el concurso participaron 15.000 libros de 184 países. “Este es el mundial de los libros de cocina, la dimensión es enorme. Competimos contra una enciclopedia de Harvard, entre otros, y ganamos”, señaló Ardila.

Destacó que el libro fue hecho con las recetas de 550 palenqueros que se superaron y hoy reciben la felicitación y las expresiones de admiración de representantes de todo el mundo reunidos en Beijing.

Los libros seleccionados para el premio fueron:

Argentina – Elementos, Sensaciones y Sabores, Néstor Fabián Reggiani
Australia – Love Italy, Guy Grossi
Brasil – Cardápios do Brasil, Ana Luiza Trajano
Canadá – Toque, Creator of a New Quebec Gastronomy, Normand Laprise
China – Da Dong Artistic Conception of Chinese Cuisine – The Four Seasons
Colombia – Kumina ri Palenge pa tó paraje (Fundación Transformemos)
Irlanda – Chapter One, Rosss Lewis
España – Chefs del Mar, Ángel León
Tailandia – Issaya Siamese Club
USA – The Oxford Encyclopedia of Food and Drink in America

Fuente: Caracol.com/transformemos.com

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook