7 Libros venezolanos premiados en los Gourmand Cookbook Awards

Monday 16th, February 2015 / 12:35
7 Libros venezolanos premiados en los Gourmand Cookbook Awards

La literatura gastronómica, esa que guarda en sus páginas el acervo culinario de cada país y permite preservarlo en el tiempo, de esa, Venezuela posee autores de pluma hábil con reconocimiento internacional. Los Gourmand Cookbook Awards, creados por el francés Edouard Cointreau, premian, desde 1995, los mejores libros de cocina y vino y, se han convertido en un espacio donde, en los últimos años, los escritores y cocineros venezolanos han sobresalido. En esta lista puedes revisar esta bibliografía imprescindible en esta nota de nuestra colaboradora Daniela Carrascal.

No. 1 Nuestra cocina a la manera de Caracas.

En la última edición, “Nuestra cocina a la manera de Caracas” fue reconocido como el Mejor libro de Venezuela en la mención de Historia culinaria y Cocina para profesionales y se prepara para competir en esas mismas categorías el 9 de junio en China, donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación. La publicación de Sasha Correa e Ivanova Decán Gambús, es un tributo colectivo al emblemático libro Mi cocina a la manera de Caracas de Armando Scannone. Los chefs, Edgar Leal, Federico Tischler, Héctor Romero, Helena Ibarra, María Fernanda Di Giacobbe, Mercedes Oropeza, Pascal Chérancé, Sumito Estévez, Víctor Moreno y Wendoly López, fueron algunos de los responsables de realizar esta versión contemporánea del recetario que cumple 30 años desde su primera edición. Junto al libro se produjo un documental que te presnetamos a continuación

No. 2 Nuestra Carne, Otto Gómez.

En el 2011 se hace merecedor de un lugar entre los finalistas de quienes premian la gastronomía hecha letras y una mención especial entre las mejores monografías. El trabajo del ingeniero agrónomo es una oda a la carne venezolana, su origen, cualidades, procesamiento y aprovechamiento explicada con suma sapiencia.

No. 3 Las recetas olvidadas, Gamal El Fakih Rodriguez.

El autor de este libro es egresado de la primera promoción de Hotel Escuela de Mérida y junto al fotógrafo Jean-Luc Crucifix se dieron el trabajo de recuperar las recetas tradicionales de los Andes venezolanos, recopiladas a través de conversaciones con gente del campo y señoras cuya labor cotidiana es la cocina. El tercer Mejor Libro de Cocina del Mundo del 2011, está dividido en 8 capítulos y se encuentran recetas como: Mute de maíz, Arepas de Potirón, Arroz de velorio acompañadas de una exposición fotográfica, de colección, que muestra la gastronomía autóctona y de la forma de vida de esta región de Venezuela.

No. 4 Cocina Extra Ordinaria, Helena Ibarra.

Categoría: destacada ante competidoras como Lula Martin del Campo (México) y Susi Díaz (España), la chef del restaurant Palms se coronó, en el 2012, en la categoría Woman Chef, por una obra que recopila en cinco capítulos, 74 recetas que la chef ha trabajado durante 30 años, entre ellas se recalcan Tequeños de Queso de Cabra con Melao de Papelón y Especias, Chipirones en leche de coco, Pabellón criollo en forma de roll, Mero macho con infusión de chorizo carupanero y milhojas de papa. Este libro impresionó al jurado internacional, no solo por su amplio conjunto de preparaciones sino por el impecable y vanguardista trabajo de diseño gráfico.

No. 5 Sabores conversos, de Beatriz Sánchez de Mizrahi.

222 páginas ilustran este libro que hace honor al método de la cocina judía y que le fue merecedor, a esta cocinera anónima, del segundo finalista en la categoría First, temas tratados por primera vez, en el 2012. Este recetario comprende platos no judíos como bollos pelones, pastel de polvorosa, dulce de lechosa, hallaca caraqueña, causa limeña, kipe frito, realizados bajo el Kashrut (Ley de Judía de Alimentación).

No. 6 El legado de Don Armando, Rosana Di Turi.

En 160 páginas, la periodista gastronómica retrata Armando Scannone, estandarte de la cocina venezolana. En este libro que, en el 2014, mereció el Premio Especial del Jurado y fue finalista por Venezuela entre los Mejores libros de Latinoamérica, cuenta, a través de entrevistas a Don Armando, ya de 91 años, el proceso de documentar y salvaguardar los sabores caraqueños que conoció en su infancia, que estaban perdiéndose del argot nacional y que ha logrado plasmar en sus recetarios.

No. 7 Mango. Verde, maduro, pintón, Armando y Rafael Belloso.

Un médico y un ingeniero, hermanos gemelos transcribieron en este libro y catálogo fotográfico, más de 5 años de investigación sobre el mango como parte de la cultura alimenticia venezolana, exponiendo en él, su origen, variedades, cultivo y comercialización. Esta pintoresca publicación fue ganador a la Mejor Monografía en el 2014.

Fuente: www.snobgourmet.com

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook