Turismo en el Caribe

Friday 27th, June 2014 / 12:35
Turismo en el Caribe

El turismo es hoy en día la tercera actividad comercial del planeta, precedida por las industrias del petróleo y del armamento. Conocer el mundo más allá del territorio natural del individuo genera un conjunto de actividades económicas que impacta en el desarrollo de muchos países. En el siglo XX la zona del Caribe se benefició de ello gracias a los atributos de la naturaleza; en el siglo XXI se está viviendo una nueva etapa de desarrollo donde la calidad de los servicios es la que predomina.

La recientemente inaugurada XVIII Bolsa Turística del Caribe se realiza en un contexto muy positivo para el turismo en la República Dominicana. De acuerdo a Francisco Javier García, Ministro de Turismo, es el mejor momento de la historia del turismo para el país, donde durante los últimos meses se ha duplicado la tasa de crecimiento, entre un 14 y 18%. Bien dice el funcionario cuando afirma que ello no es casualidad, hoy es el tiempo de cosechar lo que se sembró hace ya tiempo, tanto por el sector privado como por el sector público.

Parte de esa siembra la ha realizado el visionario trabajo del señor Luis Felipe Aquino, Presidente de la Bolsa Turística del Caribe, que ha aportado una plataforma para los negocios del turismo hotelero e inmobiliario. La perseverancia en este caso ha sido crucial. En su discurso inaugural, puso el énfasis en que la formación y capacitación profesional requieren mayor atención para generar una cultura de la calidad que permita a los países ser competitivos frente a los cada vez más altos estándares que exige el mercado internacional.

No solo coincidimos con ello, consideramos además que la diversificación de los servicios es pieza fundamental, y en lo que nos compete, la gastronomía del Caribe, es hora de hacerla más visible como factor de diferenciación en la oferta. El turismo gastronómico en el Caribe puede ser una herramienta de desarrollo social para los países de la zona.  La tarea es grande y por ello todo un desafío que implica los mejores esfuerzos a quienes trabajan en este sector. Felicitamos a la  Bolsa Turística del Caribe y saludamos la presencia de las delegaciones internacionales invitadas y por su puesto a Panamá, el país invitado de honor. El Director

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook