Qué se cuece?

June 28, 2014 at 10:14 pm

Turismo cultural con aroma a café en Cuba

Testigos excepcionales del cultivo del café en Cuba durante los siglos XVIII y XIX, y parte de un paisaje cultural arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, la antigua hacienda francesa Fraternidad y otras cercanas, serán objetos de un programa de intervención que beneficiará a los pobladores de la zona, que busca garantizar la conservación y el manejo sustentable.

Enclavado en las localidades de El Ramón y El Escandel, en Santiago de Cuba, con 3 700 y 2 180 habitantes, respectivamente, este circuito incluye cinco cafetales: Fraternidad, Santa Paulina, San Felipe, San Luis de Jacas y San Juan de Escocia.

Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba, en la presentación oficial del proyecto “Los Caminos del Café” precisó que la fundación franco-belga Malongo, la Unión Europea y la entidad que dirige, auspiciarán la creación de un parque arqueológico y un museo etnológico, además de un centro de interpretación del patrimonio cafetalero, este último en la antigua casa Dranguet, en el Centro Histórico de la urbe cabecera.

El también Premio Nacional de Arquitectura explicó que ese plan, es uno de los principales proyectos que se impulsan por la celebración de los 500 años de fundada la antigua villa de Santiago, permitirá el progreso socioeconómico sostenible de la zona, sobre la base de los valores patrimoniales del lugar y las tradiciones presentes en la población, sustento del desarrollo de un turismo de naturaleza y cultural.

López insistió que esperan convertir el plan de manejo del parque arqueológico cafetalero en un ejemplo de buenas prácticas, categoría de la UNESCO que reconoce aquellos lugares de conservación que sirven de referente a nivel mundial.

El Parque Fraternidad incluirá la construcción de unas 20 cabañas, un restaurante y cafetería, los que serán administrados por la Empresa Comercial Compay Tiago, perteneciente a la OCC, todo ello envuelto en una gran zona verde que ofrecerá a los excursionistas un sitio agradable para el descanso y los recorridos.

tumba francesa-la isabelica

Como atractivos, estarán las manifestaciones culturales de la Tumba Francesa, danza asociada también al patrimonio galo en el país y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, también los restos de las tecnologías empleadas por los franceses en el cultivo del aromático grano, entre ellos los sistemas de acueducto, secadores, tanques de fermentación y un viejo molino impulsado por el agua, el cual se pretende recuperar.

En el lomerío de la Gran Piedra, en Santiago de Cuba, existe otro circuito cafetalero más consolidado que atrae cada año a visitantes de varias naciones.

Esa geografía acoge el museo La Isabelica, en el antiguo cafetal de igual nombre, donde fue ubicada la placa de la UNESCO con la declaración de ese paisaje arqueológico como Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: sierramaestra.cu