Tendencias: Sabores picantes y especias sofisticadas

Thursday 12th, September 2013 / 16:40
Tendencias: Sabores picantes y especias sofisticadas

aji 1Es el momento de los sabores picantes y las especias.

Los sabores picantes y las especias están de moda en la Costa Atlántica,, según el especialista en extractos naturales Kalsec, que en asociación con Mintel, desarrolló unos “índices de temperatura” para calcular el uso de los pimientos en minoristas y autoservicios.  Los datos deberían interesarnos, puesto que en cuanto a picante la zona del Caribe es respetada incluso por los mexicanos, como es el caso de la cocina jamaiquina. No por nada tenemos un ají que se llama “caribe”, palabra taína que designa a alguien o algo de características agresivas.

Para recopilar los datos se basaron en el uso de 34 pimientos distintos a partir del Menu Insights de Mintel y del Global New Products Database (GNPD). En los primeros 6 meses de 2013, el índice de EEUU –que evalúa más de 2.400 cartas de comida y bebidas de restaurantes- aumentó un 38% comparado con los seis meses anteriores, mientras que el índice europeo –que mide los nuevos productos del canal de minoristas- aumentó un 26%.

ajiesComplejo y sabroso, en salsa o en snacks

El mayor crecimiento en EEUU lo registraron el jalapeño y la cayena, mientras que en el mercado europeo los que más crecieron fueron el chile dulce, el piquillo y la canela. El pepperoncini y el pimiento banana también participaron del aumento de la demanda en Norteamérica.

Pero no es sólo el picante; los consumidores buscan algo más complejo y sabroso, ya sea en salsas, en snacks, adobos o en comidas preparadas. Hay un interés especial por el Szechuan (Sichuan), que deja un cosquilleo y adormece un poco el paladar, además de tener esos sabores cítricos tan distintos de los pimientos blancos, negros o del chile, y viene con fuerza en los snacks ahora.

Pimienta de SichuanEl Szechuan se considera sofisticado, premium

Aunque normalmente se asocia con la comida asiática, el Szechuan o Pimienta de Sichuan,tiene un importante potencial para la cocina de América Latina; aparte su consideración, más sofisticada, Premium, se ha comprobado que, cuando se combina con capsicum éste pica menos, y se consigue un sabor picante más lento y sostenido.

El mayor crecimiento de la categoría de comidas picantes y especiadas se observó en la categoría de los snacks, seguido de las comidas preparadas; por esto, los fabricantes ya están experimentando con los diferentes sabores en chocolates, postres y bebidas alcohólicas.

Jóvenes y picantes

Y por fin queda relacionarlo con la generación actual: los más jóvenes tienen el paladar hecho a los alimentos picantes, además de recordar que el crecimiento de la comunidad hispana alimenta esta tendencia.

SrirachaSólo un ejemplo: el hecho de que la Sriracha (una pasta de chile caliente) saliera escogida como uno de los tres sabores preferidos en la competición de PepsiCo “Do us a Flavor” para seleccionar el sabor de sus patatas fritas demuestra claramente cómo lo picante cada vez está más de moda.

El índice HeatSync se llama así a partir de los sistemas HeatSync de Kalsec, que se diseñaron para controlar la duración, intensidad y localización en el paladar de la acritud para los requisitos de aplicaciones específicas que permitan a sus expertos diseñar la más precisa sensación de picante que buscan los clientes.

Fuente : www.clubdarwin.net.

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook