“Súper frutas” para la salud

Tuesday 26th, June 2012 / 20:32
“Súper frutas” para la salud

EldeberryEn los últimos años algunas frutas han ganado popularidad debido a que podrían combatir enfermedades. Son las llamadas “súper frutas”.  La diferencia entre una fruta normal y una “súper fruta” es que además de ser ricas en nutrientes, tienen propiedades antioxidantes, ya que inhiben a los radicales libres, relacionados con algunas enfermedades graves como el cáncer o el envejecimiento precoz.  Algunas de éstas son muy conocidas, pero otras se han dado a conocer hace poco.  A continuación algunas de ellas :

- Eldeberry: originario de Europa, África y algunas partes de Asia. Además de tener propiedades antioxidantes, es rico en vitaminas A, B y C. Es efectivo para disminuir el colesterol, mejorar la visión, activar el sistema inmunológico y mejorar la salud del corazón. También es bueno para atacar infecciones de origen bacteriano y viral, como los resfríos, y se le adjudica poder antiinflamatorio, diurético, laxante y para prevenir el cáncer.

- BlueberryBlueberry o arándano azul: puede encontrarse en América, Europa, Asia y también África. Es rico en antioxidantes, vitaminas C y E, y fibra dietética. Ayuda a disminuir el colesterol, a mantener la salud del tracto urinario y a mejorar la visión. También destaca por activar el funcionamiento cerebral, ya que su consumo habitual aumenta el número de dendritas (pequeñas prolongaciones) de las neuronas, mejorando las conexiones entre una y otra, y por lo tanto la concentración y la memoria.

Mora- Mora: procede de Asia y América, pero también se puede encontrar en regiones templadas de Europa. Es un poderoso antioxidante, rico en vitaminas A y C, y también en minerales como calcio, hierro y potasio. Contiene mucha fibra, agua y antocianinas, las cuales no sólo ayudan a disminuir el colesterol y la presión, sino que también son útiles en la prevención de la diabetes, las enfermedades al corazón e incluso el cáncer.

cranberry- Cranberry o arándano rojo: es rico en antioxidantes, pero lo que más destaca de él es su alto contenido de vitamina C y proantocianidinas, las cuales son muy eficaces para prevenir las infecciones urinarias, ya que evitan que las bacterias se adhieran a las células del tracto urinario.

Goji- Goji: nativo de China, en Asia ha sido consumido desde hace muchísimos años. Tiene un alto poder antioxidante y es rico en vitamina A. Ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas, mejora el sistema inmunológico, protege la visión y la salud cerebral.

Noni- Noni: abunda en las islas de la Polinesia francesa, donde se utiliza mucho en la medicina popular para tratar varios problemas de salud. Aumenta las defensas y tiene componentes que ayudan a la regeneración celular del cuerpo. Se le reconocen un sinnúmero de propiedades: antibacterianas, analgésicas, anticongestivas, antiinflamatorias, energizantes, etc.

Granada- Granada: originaria de la zona del mediterráneo, se extendió a América desde España. Tiene propiedades antioxidantes, es muy baja en calorías y se le asignan efectos favorables para aliviar el asma, la fiebre, las enfermedades cardiovasculares e incluso para prevenir ciertos tipos de cáncer.

Acai- Acai: proviene de las selvas amazónicas. Es un poderoso antioxidante, otorga energía y mejora las defensas, entre otros beneficios. Asimismo, es muy rico en ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, y vitaminas E, C y del grupo B.

Mangostino- Mangostino: procede del sudeste asiático. Contiene xantonas que actúan como antioxidantes y combaten los radicales libres. Además se le adjudican muchísimas propiedades, entre ellas antipiréticas (ayuda a bajar la fiebre), antiinflamatorias, cardioprotectoras, antivirales, hipoglicémicas (ayuda a bajar el azúcar en la sangre), ansiolíticas, antidepresivas, etc.

Maqui- Maqui : autóctono de Chile y Argentina. Es muy consumido por los indígenas mapuches, ya que tiene amplias propiedades medicinales y nutricionales. Es antidiarreico, antiinflamatorio y antihemorrágico, entre otros. Sin embargo, lo que más destaca de él es que es un poderoso antioxidante, ya que tiene altos niveles de antocianinas.

Murta- Murta: nativa del centro y sur de Chile, y algunas zonas de Argentina. Estudios le han asignado beneficios antimicrobianos, antiinflamatorios y para aliviar las infecciones urinarias. También tiene propiedades antioxidantes, que sobre todo se concentran en sus hojas.

Calafate- Calafate: puede encontrarse en el sur de Chile y de Argentina. Tiene un alto contenido de polifenoles y flavonoides, por lo que es considerado un excelente antioxidante natural. También está compuesto de muchos minerales y vitamina C.

Aronia- Aronia: se da en la zona este de América del Norte. Es rica en polifenoles, antocianinas y flavonoides, es decir, en antioxidantes. Tiene muy pocas calorías, pero en ella se puede encontrar una gran variedad de vitaminas (C, E, B2, B6 y ácido fólico). Se le asocia al combate de enfermedades cardiovasculares, de virus y bacterias, y de las alzas de presión. Además, mejora la memoria, ayuda a la salud del tracto urinario y suministra aceites esenciales al organismo.

Yumberry- Yumberry: proviene de China, donde ha sido cultivada durante miles de años. Tiene propiedades antioxidantes y ayuda a proteger la salud del corazón, ya que reduce la presión sanguínea y el colesterol malo. También mejora la salud ocular y combate la inflamación.

Aunque es aconsejable el consumo frecuente de estas súper frutas, en muchos casos para lograr la dosis diaria recomendada es necesario ingerir varios kilos de ellas, lo que en la práctica resulta imposible. Es por esta razón que se comercializan algunas de ellas -principalmente los berries- en forma de polvo concentrado que puede añadirse a batidos, yogurt, jugos, postres, etc.  Pequeñas porciones, entre 2 y 2,5 gramos -aproximadamente una cucharadita de café-, aportan un alto porcentaje del componente funcional de la dosis diaria recomendada.

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook