Sabores de tradición en 4to Festival de la Cocina Peruana

Monday 30th, July 2012 / 22:01
Sabores de tradición en 4to Festival de la Cocina Peruana

Ceviche PeruanoSeñores, las noticias vuelan… qué Perú invertirá el 2% de su PIB en la promoción de su gastronomía es realmente un notición cultural, por ello no nos asombra el éxito que esta cocina está teniendo en diferentes latitudes, incluyendo la República Dominicana. El 4to Festival de la Cocina Peruana que se realiza en el Hotel Melía Santo Domingo es todo un éxito, tanto de público como de sabores y aromas.

El joven chef Federico Hanza ha sido el encargado de esta actividad, que incluyó un viaje para traer desde la nación sudamericana un cargamento de productos especiales que no se encuentran en nuestra zona.  A juzgar por lo extenso y variado del menú el esfuerzo valió la pena, ya que sorprende desde que uno abre la carta.

Invitados por uno de los más activos colaboradores de Casa Caribe, el chef dominicano Juancho Ortiz, pudimos disfrutar de un menú degustación de alto nivel.

Infaltable en el aperitivo es por supuesto el Pisco Sour, bebida a base de un destilado de uva, famoso por la polémica entre Peru y Chile ante la OMC. Se prepara con clara de huevo y con azucar líquida de caña. Hay que tener cuidado con este trago cuyo dulzor suelta la lengua y engaña a cualquiera.  Las opciones de bebidas incluyen otros tragos como el Cóctel de Algarrobina e incluso el refresco local Inka Kola.

Las entradas están a tono con la bandera que utilizan los peruanos para promover su imagen, el ceviche. En este caso toda una cevichería está a disposición de los comensales. Probamos el tradicional Ceviche Playa Pescadores, un Piqueo de Causas de camarón, cangrejo y atún y cerramos con un delicioso Pulpo al olivo, de delgadísimas lonjas.

Los platos principales que degustamos fueron un Suave cabrito a la norteña, un Picante de camarones con quinoto al parmesano, un Lomo salteado en wok con papa frita y arroz con choclo, un Arroz con mariscos y su pescado montado, unos suaves y deliciosos Ravioles rellenos de Cangrejo al pisco acholado en salsa de alcachofa y un extraordinario Carapulcra con chanchito confitado y acaramelado en miel de ají panca.  Lo interesante de la Carapulcra es que proviene de una receta milenaria Inca; las papas se dejaban a la intemperie en  las montañas durante dos años, luego se pasaban por un molino y se obtenían duros terrones, que al momento de cocinar se hidrataban. Hoy el proceso está industrializado, pero el sabor y la tradición se mantienen.

Para terminar pudimos disfrutar de un Dúo de mazamorra morada y arroz con leche, delicados Alfajores de manjar blanco, un sabroso Cheese cake de Lúcuma y Kiwicha con turrón y de un postre tradicional de la respostería peruana, el Suspiro limeño.

Al conversar con el chef Hanza nos enteramos de los complejos procesos de preparación y las diversas técnicas que exige la tradición de una culinaria que combina la cocina imperial inca, la cocina del Virreynato del Perú y los aportes de los africanos.

Complementa la fiesta un dúo de bailadores de Marinera, el baile nacional peruano, que alegra el ambiente con sus aires de banda folclórica.

No es frecuente que los festivales gastronómicos tenga tan variada oferta, por ello nuestras  felicitaciones a Roberto Henríquez, gerente del Hotel Melía y al chef Federico Hanza por tan magnífica oportunidad para disfrutar de una gastronomía que camina por el mundo con identidad propia.

Gourmand Taíno

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook