Reflexionar y accionar

Tuesday 15th, July 2014 / 15:38
Reflexionar y accionar

Desde hace algunos años la culinaria del Caribe ha empezado a tomarse en serio. Tímidamente primero, de manera balbuceante más tarde y ahora con mas propiedad, en distintos países de la zona se ha comenzado a reflexionar acerca del quehacer culinario, de lo específico caribeño y de las relaciones de la cocina con otros campos de la actividad económica.

El reciente Conversatorio Global realizado en el auditorio de FUNGLODE no solo llevó por primera vez la cocina como tema de análisis a ese centro de estudios, también fue la primera ocasión en que se convocó a distintos representantes de algunos de los sectores que tienen que ver con la gastronomía dominicana: los negocios, la educación, la imagen internacional, la prensa especializada y la culinaria,  se dieron cita para dialogar en torno a los temas “Gastronomía, identidad cultural y turismo”.

Reflexionar es una de las actividades que caracteriza al ser humano, pero solo cuando se realiza en conjunto con otros es posible trasladar el pensar al ámbito de la acción. No basta con hacerlo entre cuatro paredes, es necesario ir mas allá, escuchando a los actores para entre todos definir metas y prioridades.

Es claro que es necesario hacer mas visible la gastronomía dominicana, también que ésta puede ser una poderosa aliada de las políticas de desarrollo turístico. El trabajo recién comienza y los desafíos son muchos, pero estamos seguros que es posible avanzar elevando el nivel de la culinaria y la calidad de los servicios gastronómicos. Existe voluntad y existe capacidad. La puerta ya esta abierta, ahora hay actuar.

El director

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook