Quesos: Sabores y tendencias en la gastronomía

Tuesday 01st, November 2011 / 13:48
Quesos: Sabores y tendencias en la gastronomía

mesa-de-quesosSANTO DOMINGO. Cada tipo de queso tiene su aroma, color y sabor que desde hace muchos siglos deleita a millones de personas alrededor del mundo. Y es que según cuenta la historia hace unos 1900 años, el escritor Plinio el Viejo, autor de “Naturalis Historia”, -que ejerció gran influencia en la evolución científica y médica europea-, alababa su delicioso sabor resaltando que en Roma las preferencias se inclinaban hacia los quesos azules, antecesores del actual roquefort.

Sin duda, este es uno de los alimentos más antiguos que le ofrece diversos usos y sabores a la gastronomía internacional. Por tal motivo, durante la XXV edición de la Feria Comercial de ASONAHORES, Diahann Albarrán Smith, gerente de Mercadeo para la región del Caribe de U.S. Dairy Export Council, impartió la charla “Sabor, tendencias y rentabilidad con los quesos de Estados Unidos”.

Diahann Albarrán Smith inició su ponencia destacando que como todo arte, el origen del queso es artesanal; y con el paso del tiempo y la llegada de la tecnología su proceso de elaboración se ha industrializado.

Dijo que Estados Unidos es un país de inmigrantes, y que cada una de esas culturas se ha hecho presente aportándole su sabor y vistosidad a la gran variedad de quesos que se expenden en ese país de gran tradición láctea.

“Estados Unidos tiene condiciones favorables en el pasto, el ganado y el agua, factores que han permitido que esta industria se desarrolle ampliamente. Además, de desarrollar el gusto por el queso, muchos de sus ancestros trajeron consigo el conocimiento y la experiencia para fabricarlo”.

En tal sentido, agregó que hoy por hoy, Estados Unidos es el principal productor de queso en el mundo, pues fabrica más de 400 tipos de queso de reconocida calidad.

Este producto básico de la alimentación diaria, en ese país es muy consumido en sus variedades Gouda, Edam, Cheddar, Suizo,   Manchego, Parmesano, Mozzarella, Cabrales, Brie, Roquefort, Gorgonzola, Camembert, Crema y Mascarpone.

En la comida rápida, su presencia es muy abundante en la pizza de queso y doble queso, en los sándwich derretidos de queso, las palomitas de maíz con queso, las hamburguesas, macarrones con queso y langosta; plato que en el Caribe se está consumiendo horneado.

Otro dato muy importante que resaltó Albarrán Smith, es que los quesos mientras más añejos poseen menos lactosa, es decir, que pueden ser consumidos por las personas que tienen intolerancia al azúcar de la leche.

Puso como ejemplo, el queso Monterrey, que es añejado por un año con cocoa y pimienta para que ningún organismo dañe ese proceso natural.

Entre los caribeños, el queso blanco de freír tiene mucha aceptación. En República Dominicana es muy popular servirlo como acompaña del mangú y si es con cebolla frita, mejor aún.

En el caso de los quesos azules que actualmente están de moda  en el país, recomendó que antes de consumirlos deben oxigenarse o dejarlos respirar a temperatura ambiente durante dos horas.

Asimismo, aconsejó que al arreglar una tabla de quesos es conveniente colocar los más suaves en el exterior, y dejar los más fuertes hacia el interior, para que sean consumidos de último.

Sobre las tendencias que dominan el consumo de este milenario alimento, dijo que los quesos semi suaves, como el queso crema combina muy bien que con hierbas y frutas secas; así como en ensaladas de frutas y postres. Este es un plato rico en vitaminas, proteínas y no engorda.

Albarrán Smith afirmó desde hace cientos de años los quesos han sido servidos con un buen vino, pero la tendencia actual es consumir quesos añejados con cerveza oscuro y cerveza clara con queso parmesano. “En cualquiera de estas combinaciones, el queso mantiene ese exquisito sabor que nos agrada a todos.

Fuente: Servicios de Prensa CICOM

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook