Qué comer y no comer para dormir mejor

Wednesday 13th, August 2014 / 14:10
Qué comer y no comer para dormir mejor

Existen ciertos alimentos que tienen una acción directa sobre el sueño. Algunos de ellos ayudan a combatir el insomnio o trastornos de sueño y son una buena alternativa para relajarnos y descansar mejor. Sin embargo, hay alimentos que afectan al sistema nervioso y perjudica el descanso. A continuación un listado de los alimentos que ayudan y los que no ayudan a dormir bien.

Alimentos que ayudan a dormir

1. Alimentos ricos en triptófano
El triptófano es un aminoácido esencial en nuestra dieta, ya que es necesario para la formación de melatonina y serotonina que son dos neurotransmisores que participan en el ciclo del sueño. Por ende, los alimentos que contienen triptófano nos harán dormir mejor. Entre ellos encontramos todos los tipos de pescados, como lo son el atún, jurel, salmón y sardina. Por otro lado, los aceites grasos y el omega 3 que encontramos en los pescados también son beneficiosos a la hora de conseguir un buen sueño. Sin embargo,  el pescado frito es demasiado pesado para nuestro organismo, siendo difícil de digerir. Esto hace que nos mantengamos despiertos por más tiempo. También se recomienda consumir carnes blancas como el pollo o pavo, ya que contienen triptófano de fácil digestión. Otra fuente de triptófano son los huevos, que además puede ser un excelente ingrediente para preparar tortillas de verduras o un saludable consomé. Por último, los lácteos como el yogurt son alimentos ricos en triptófano, por lo que un vaso de leche tibia o un yogurt descremado sin azúcar son ideales antes de ir a dormir.

2. Legumbres y frutos secos
Además de ser alimentos ricos en triptófano, las legumbres y los frutos secos contienen vitamina B1 y B6, que aseguran un buen funcionamiento en el sistema nervioso y favorecen el descanso. Si bien, no es recomendable consumir legumbres durante la noche, ya que son meteorizantes, sus beneficios se obtienen si se consumen durante el día.

3. Alimentos ricos en magnesio
El magnesio es un mineral que, dentro de sus múltiples beneficios, favorece la relación muscular y el equilibrio del sistema nervioso central, por lo que ayuda a dormir mejor. Dentro de este grupo se encuentran los frutos secos, semillas, acelgas y espinacas. También, la soya, cereales integrales, pescados, mariscos, cárnes, lácteos, legumbres, plátanos, damasco y palta (aguacate).

4. Agua de manzanilla y hierbas aromáticas
Entre las infusiones relajantes, la manzanilla  y la melisa (toronjil) son las preferidas para ayudar a conciliar el sueño, ya que tienen un efecto sedante. La salvia y la albahaca contienen componentes químicos que nos ayudan a estar relajados, por lo que también son una rica opción si quieres tomar algo caliente antes de dormir. Se recomienda evitar los pimentones rojos y la pimienta por la noche, ya que tienen un efecto estimulante y que pueden alterar el sueño.

5. Guineo o banana.

La fruta amarilla es conocida por ser rica en potasio. Pero también es una buena fuente de vitamia B6, que es necesaria para producir melatonina, la hormona que ayuda a conciliar el sueño.

 

Alimentos que no ayudan a dormir mejor

1. Alimentos ricos en grasas
Los lípidos o las grasas son los nutrientes de más lenta digestión, por lo que el vaciamiento del estómago continuará mientras estemos intentando dormir. Además, sentirás pesadez estomacal e incluso acidez.

2. Azúcares
Consumir azúcar durante la noche activa nuestro cuerpo y hace que nos cueste dormir. Evita los chocolates en el cajón del velador y esos antojos nocturnos, y déjalos para las primeras horas del día.

3. Alcohol
Se cree que una copa de vino en la cena, puede ayudar a dormir mejor, pero a pesar de que el alcohol tiene un efecto letárgico, este no produce un sueño reparador, sino que causa deshidratación e interviene en las funciones reparadoras del sueño. No es recomendable beber vino o licores destilados.

4. Cafeína
Se aconseja evitar líquidos ricos en cafeína como el café, bebidas cola y el té, ya que estos, son altamente estimulantes. En el caso de las bebidas cola, son doblemente dañinas para un buen sueño, pues contienen cafeína y azúcar. Se recomienda evitar consumir cafeína cuatro a cinco horas antes de dormir.

5. Evita tomar abundante líquido antes de acostarte
Si bien es saludable que nos mantengamos bien hidratados durante el día, tomar mucho líquido antes de dormir hará que interrumpas el sueño para ir al baño.

 

Fuentes: biut.cl/planetajoy.com/

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook