Pulpo a la Gallega

Friday 23rd, September 2011 / 16:59
Pulpo a la Gallega

Pulpo a la GallegaEl pulpo a la gallega (en gallego polbo á feira o pulpo á feira) es un plato tradicional de Galicia y básico en su gastronomía, aunque su consumo se ha generalizado por toda España. Se trata de un plato festivo elaborado con pulpo cocido entero (generalmente en ollas de cobre) que está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia y El Bierzo (León), de ahí su nombre “á feira”. La cocción se realiza tradicionalmente por las pulpeiras, suele servirse en la actualidad frecuentemente como tapa.

Ingredientes:

1 Pulpo congelado de 4 libras

3 papas medianas

2 cebollas medianas peladas y partidas en 4

4 dientes de ajo machacado

2 Hoja de laurel

Sal gruesa

½ cucharada de pimentón dulce

1 cucharadita de pimentón picante

2 cucharadas de aceite oliva extra virgen

Preparación:

Poner al fuego una olla grande con abundante agua. Echar la cebolla, el ajo y las hojas de. Cuando este hirviendo coger el pulpo y meterlo y sacarlo de la olla 5 veces seguidas. En la última dejarlo dentro y poner las papas con todo y piel dentro de la olla (lavar bien antes). Dejar cocer por lo menos 30 minutos o hasta que este tierno.  Si las papas están antes retirarlas para que no se ablanden mucho. Luego dejarlo entibiar el pulpo dentro de la olla.

Cuando este tibio sacarlo y cortar los tentáculos con una tijera. Distribuir en una fuente, salar y espolvorear con un poquito de pimentón picante, pimento dulce y el aceite. Acompañar con las papas en trozos.

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook