Primera Bienal Regional del Dulce Criollo, Santiago 2013

Monday 15th, July 2013 / 16:08
Primera Bienal Regional del Dulce Criollo, Santiago 2013

Dulce de coco tiernoConsolidando y dinamizando la gastronomía del dulce criollo en la toda la Región del Cibao, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Regional Norte, presentará los días 24 y 25 del mes de julio, la Primera Bienal Regional del Dulce Criollo, Santiago 2013.

Esta primera versión de la bienal será dedicada a Zunilda Guillen viuda de Gratereaux -Doña Menita,  por su trayectoria y dedicación al arte culinario, siendo su especialidad los muy conocido y famosos dulces en Santiago y en todo el país.

Las instalaciones del Palacio Consistorial de Santiago frente al Parque Duarte   servirán de escenario para que más de 30 exponentes de las 14 provincias de la región  presenten los mejores platillos para deleitar el paladar de lugareños, visitantes del Centro Histórico de la ciudad.

En esta primera bienal tendrán la oportunidad de probar los más ricos y populares dulces como Dulce de crema de leche, el cortado, de coco, de piña, de guayaba, de tomates, el de Jalao,  Coco tierno, Bolita de coco, Habichuelas con Dulce, Naranja, emparedado,  entre otros.

La Bienal contará con una variada programación dirigida para niños y adultos, desde 10 de la mañana hasta las 9 de la noche,  quienes disfrutarán espectáculos musicales con las presentaciones artísticas de Rafelito Román, el Conjunto Típico del Ejército, Grupo de Son Mamainés,  el Ballet Folclórico de Santiago, Ballet contémpora, obras de Teatro;  además de  shows infantiles con  títeres, payasos, juegos tradicionales, Palo Encebao y más.

Esta bienal que busca rescatar la premisa gastronómica del dulce autóctono dentro y fuera de la ciudad de Santiago es auspiciada por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Regional Norte que dirige el Maestro Jochy Sánchez.

Zunilda Guillen viuda de Gratereaux ( Doña Menita)

Zunilda Guillén Vda. De Gratereaux nace en Villa Gonzáles en 1930, desde muy pequeña acompañaba a su padre en los quehaceres de la cocina pues el recibía todos los fines de semana invitados y familiares a los cuales le agradaba el paladar con  deliciosos dulces, a lo que ellos llamaban fondo.

Cuando decide casarse su esposo estuvo siempre renuente a que ella se dedicara a estar en una cocina decisión que menita obvio y es ahí donde ella se decide a realizar en su casa habichuelas con dulces y así se inicia este arte culinario que la ha dado a conocer en todo Santiago y el país.

Es inventora  del dulce de chinola relleno de diversas mermeladas también de ajíes morrones con mermelada de guayaba, pero su especialidad son los matagalleros y los dulces de leche en toda su variedad.

Personalidades nacionales e internacionales desfilan por la calle Independencia esquina General López de esta ciudad de Santiago para degustar los deliciosos y exquisitos  dulces que elabora doña Zunilda Guillén Vda. De Gratereaux cariñosamente (Menita).

Fuente : www.cultura.gov.do

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook