Preparan primer congreso de gastronomía mexicana

Tuesday 13th, August 2013 / 14:41
Preparan primer congreso de gastronomía mexicana

Cocina mexicanaDel 23 al 25 de agosto.

Como es sabido, la gastronomía mexicana es una de las más desarrolladas del continente americano y desde que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010, se hanpotenciado las iniciativas de investigación y difusión.  Una de las actividades más relevantes será el el primer “Congreso Nacional México Gastronomía, Vida, Tendencias y Tradición”. El chef y director del evento, José Luis García,  señaló que será una manera de recuperar la tradición oral y culinaria del país.

El congreso, que se llevará a cabo en el Lienzo Charro de Constituyentes del 23 al 25 de agosto, brindará la posibilidad al público de conocer por primera ocasión la historia y cultura culinaria de México.

Entre las actividades que se realizarán en torno al congreso destacan conferencias y presentaciones de libros, a cargo de especialistas en la materia, de acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Además, para crear un registro de los mercados tradicionales, se organizará un concurso de fotografía abierto a todo el público, cuyo único requisito será presentar material que ilustre la importancia histórica de este tipo de lugares.

García detalló que en esta primera edición habrá, además del concurso de fotografía, un certamen dedicado a los platillos tradicionales, en cuyo caso deberán estar acompañados de la receta correspondiente y éste tendrá que ser tradicional.

“En esta primera ocasión tendremos estas dos categorías, pero para la siguiente edición incluiremos una dedicada a la creación de nuevas recetas y con ello nuevas páginas de la historia gastronómica mexicana”, puntualizó.

Agregó que esta labor debe llevarse a cabo, ya que la cocina mexicana es una de las cinco más importantes del mundo, denominada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fuente : Agencias/almomento.mx

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook