¿Por qué y para qué se compite en culinaria?

Monday 07th, July 2014 / 22:55
¿Por qué y para qué se compite en culinaria?

Como en cualquier actividad humana también en la culinaria se compite. Variadas son las formas que existen para destacar las cualidades y calidades culinarias de una localidad, de un país, de una región o del mundo. Tanto sea de alimentos o de bebidas, de preparaciones dulces o saladas, por equipos o individuos, el arte culinario siempre está en procura de la excelencia y dispuesto a premiar a quien hace la diferencia: el factor humano es esencial.

En términos profesionales, la más importante competición de la región Caribe es Taste of the Caribbean, la cual es organizada por la Asociación de Hoteles del Caribe, compuesta por las asociaciones de hoteles de cada país de la región. Compiten equipos nacionales, cocineros, pasteleros y bartenders en diversas categorías. Acaba de celebrarse su ultima edición.

Si un país de la región no participa de esta competición pierde. Pierde la oportunidad de conformar un equipo de competición internacional; usando una analogía futbolística, equivale a no participar en la confederación regional y sin equipo no puede competir en otras instancias iguales o superiores. Pierde la oportunidad de desarrollar una culinaria local de alto estándar; allí no se puede ganar con platos de otra cultura que no sea la propia. Pierde la oportunidad de generar un proceso de identidad nacional con su culinaria en relación con la población; los equipos de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, entre otros, entrenan de forma permanente, abiertos al publico y lo difunden por medios de comunicación tradicionales y las redes sociales.

Competir, además, permite visibilidad en el mundo globalizado.  Si se quiere ser competitivo en el mundo turístico es necesario hacer visibles las diferencias culturales y gastronómicas. La culinaria de estos tiempos no es solo lo que se come, es un signo de identidad y de participación dentro de unos elevados estándares de calidad. Sin ello, no es posible un turismo de mayor nivel. Por todo lo anterior, es conveniente que los países del Caribe participen en esta competición.

El Director

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook