Pioneras y pioneros de la cocina dominicana

Wednesday 17th, April 2013 / 22:00
Pioneras y pioneros de la cocina dominicana

Amanda OrnesIniciamos con este artículo una serie acerca de las pioneras y los pioneros de la cocina dominicana, con la idea de ir complementando lo hasta ahora indagado por algunos autores de ensayos y bibliografías en torno a la culinaria nacional.

En su libro “Gastronomía musical y bibliografías en construcción”, Jimmy Hungría señala que el libro “Cocina criolla” de Amanda Ma. Ornes Vda. Perelló, editado en 1955, sería el primer libro de cocina en la historia bibliográfica de la República Dominicana.  Dedicamos entonces este primer artículo a esta maestra y autora oriunda de Puerto Plata.

Al inicio de la séptima edición de este libro, fechada en el año 2002, se menciona  :

“Nació en la provincia de Puerto Plata el día 7 de enero del 1897. Fueron sus padres el Señor Francisco Ornes Correa y Herminia Prisca Schouwerer de Ornes. Realizó sus estudios en su pueblo natal (Puerto Plata) en la escuela Antera Mota; e hizo un año de Pedagogía en Santiago de los Caballeros”.

Al fallecer su padre se traslada a Santiago en donde vivió con una hermana. Se casó con el Lic. Luis Emilio Perelló Conquet en 1928. Dedicó sus esfuerzos a la educación en el área de la Economía Doméstica, es decir a la preparación de las jóvenes estudiantes de la época en el manejo y administración de una casa. Producto de este trabajo editó en 1938 el libro “Economía Doméstica”, el cual se desarrolla en cuatro tomos.

Cocina CriollaEl 10 de octubre de 1955 puso en circulación su obra más conocida “Cocina criolla” que ha tenido ya siete ediciones. En el prólogo del libro escribió :  “Esta obra, hija de la experiencia, es el fruto de muchos años de estudio de nuestra cocina, de su origen y desarrollo, desde los platos indígenas más interesantes, hasta los completamente exóticos, pasando por los que trajeron los españoles y por otros típicos del pueblo dominicano, que han ido sucediéndose de generación en generación y que hoy publico, estilizados en lo posible, con la esperanza de ayudar a mis compatriotas amigas del arte culinario”.

Esta obra es un compendio muy completo de informaciones en torno a la cocina, no solo tiene recetas, también indicaciones acerca de equipamiento de cocina, una muy útil tabla de equivalencias y un pequeño glosario de términos gastronómicos. Se detallan las características de los productos a utilizar y en pocas líneas multiples preparaciones y combinaciones de productos.

Por supuesto contiene todas las preparaciones de la cocina tradicional dominicana, tanto de entrantes, caldos, carnes, pescados, mariscos, arroces y postres. Llaman la atención algunos de los nombres de las recetas como “Manzanas infernales” (pág. 535),  una salsa “Mil islas” (pág. 342) y  un bizcocho “De bruja” (pág. 473), entre otras.

Amanda Ornes falleció en Santo Domingo el día 15 de julio de 1981 y está sepultada en Santiago de los Caballeros junto a su familia.

Agradecemos a Jimmy Hungría por su colaboración en este artículo.

CC


comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook