Pasteles en Hoja Dominicano

Friday 30th, December 2011 / 15:41
Pasteles en Hoja Dominicano

Pasteles en HojaLos Pasteles en Hojas, se presentan en todo el entorno caribeño y de las costas circundantes, aunque en cada país tenga su propio nombre e incluso sus ingredientes. Se les conoce como pasteles en hojas, tamales, hayacas o ayacas, queque, cuchen, batón o matooke. Según datos históricos serían de origen africano, porque en ese continente acostumbra a cocinar en hojas de plátanos.

Pueden prepararse durante todo el año, pero en República Dominicana forman parte del menú tradicional en la cena de Nochebuena o de fin de año. Para muchos dominicanos una cena de Navidad no se concibe sin  pastel en hoja.

Ingredientes:

½  libra de auyama
½  libra yautía blanca
3 plátanos verdes
2 guineos verdes
1 plátano maduro
2 cucharadas de jugo de naranja agria
3 cucharadas de aceite con bija
1 taza de leche evaporada
Sal y pimienta al gusto
½ cucharada de azúcar
½ taza caldo de carne
Hojas de plátano mareadas
Hilo para amarrar

Relleno de carne:
½ libra de carne molida de res
½ libra de carne molida de cerdo
½ libra carne molida de pollo
2 cebollas mediana
3 dientes de ajo
Orégano
1 cucharada de Salsa de Soja
1 cucharada Salsa Inglesa
1 cucharada de pimentón dulce
2 cucharadas de aceite
½ taza de pasta de tomate
½ taza caldo de carne
Sal y pimienta


Preparación:

 

Pele todos los víveres y déjelos en agua con sal durante media hora. Saque del agua y escúrralos. Rayarlos todos y lo mezclamos bien. Agregar el aceite con bija, el jugo de naranja, la sal, pimienta, azúcar, caldo de carne y la leche.  Mover bien hasta obtener una masa un tanto espesa. Si queda muy liquido puede agregar más plátanos y guineo. Reservamos. Procedemos hacer la carne. Mezcle las carnes molidas y sazonamos con sal, piminta, cebolla, ajo, orégano, salsa de soja, salsa inglesa.  En un sartén agregar 2 cucharadas de aceite y sofría la carne, mover bien para que no forme grumo.

Pasado 10 minutos agregue el pimentón dulce, caldo de carne y la pasta de tomate y  dejamos reposar por 10 minutos. Hacemos nuestro pasteles, poniendo las hojas de plátano abajo, luego la mezcla de los víveres y luego se rellenan con la mezcla de las carnes, se envuelven con las hojas de plátano, amarramos bien con hilo de nailon o de saco para que no salga la mezcla y se llevan a hervir durante 30 ó 45 minutos.

  • amante cocinero

    Felicidades por su excelente pagina informativa, me gustaria saber para cuantas porciones de tamano normal daria esta recetas. Muchas gracias!!

  • http://www.cocinacaribe.com La Chefa

    Hola, gracias por escribir, esta receta es para 15 o 20 pasteles en hoja, todo depende el tamaño de la hoja de plátano.

  • amante cocinero

    Muchas Gracias, Excelente!!!!

  • yuennys

    Me encantan los pasteles con catchup y picante, son una delicia………me recuerda la epoca navideña que es cuando mas se suelen hacer en casa de mi madre. De niña me encantaban con espaguetis y mucho catchup!!!!!

  • http://hotmail la yari

    Bueno saludos a todos!!! nunca he hecho pasteles en hojas y estoy por inventar hacer unos, yo tengo unas preguntas:
    porque podria sustituir el agrio de la naranja agria?
    si en dado caso no le pongo aceite de bija cambiaria mucho el sabor de la receta?

    Hago estas preguntas porque vivo en francia y nunca he podido encontrar la naranja agria y bueno la bija creo que seria lo mas dificil de encontrar : ( que me aconseja usted CHEFA, porque el deseo de comermelos es GRANDEEEE :)))

  • http://www.cocinacaribe.com La Chefa

    Hola La Yari, gracias por escribirnos. La Bija es también conocida como achiote, urucú u onoto, puedes encontrarla en un mercadito Colombiano o Africano, ellos la utilizan mucho. En caso de no conseguirla, no te preocupes, puedes hacerlo sin ella.

    La Naranja agria es conocida como naranja bigarade , naranja andaluza, naranja cajera, naranjo amargo y naranja cachorreña. Si no la encuentras puedes ponerle pomelo y si no un poco de vinagre de arroz.

    Espero puedas realizarlo y disfrutar de nuestros sabores del paraíso.

    La Chefa

  • la Yari

    Pues muchas gracias por la ayuda :), la bija la pude comprar por internet que viene de guadalupe. La naranja agria ni decir, obtare por el vinagre porque no me queda de otra jajaja.
    a usted le doy muchas GRACIAS por tomar el momento de responder mis preguntas, ya yo le dire el resultado de mis pasteles, que sé que quedaran mi RICOS :))))

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook