Nuevos libros de culinaria dominicana

Friday 20th, June 2014 / 14:42
Nuevos libros de culinaria dominicana

La bibliografía culinaria de la República Dominicana se ha enriquecido durante el año en curso. Tres nuevas publicaciones han salido al mercado “La olla mágica” de Esperanza Lithgow, “Cocinando sin ITBIS” de Leandro Díaz y en esta semana acaba de ponerse en circulación “La Nueva Cocina Dominicana de La Chefa”, primera publicación de la cocinera Rosa María Gomez, editado por Santillana bajo su sello Aguilar.

Desde que en 1955 se publicara “Cocina criolla” de doña Amanda Ma. Ornes Vda. Perelló, pionera de la formación doméstica en el país, la bibliografía culinaria dominicana ha engrosado año a año su catálogo, existiendo a la fecha un gran conjunto de publicaciones que darían para un fondo bibliográfico específico.

Si bien somos parte interesada en el proyecto que dio origen a “La Nueva Cocina Dominicana de La Chefa”, no podemos dejar de referirnos a la importancia de éste en términos de la cultura gastronómica del país y la región.

Las llamadas nuevas cocinas son un fenómeno reciente en la región americana, y en la zona del Caribe ya existen en la práctica, tanto en Costa Rica, Puerto Rico y Panamá. Sin embargo, faltaba una publicación que se hiciera cargo del tema y lo llevara a su máxima expresión, tanto en la culinaria como en su estética.

El libro de La Chefa no solo asume los fundamentos del movimiento de la nueva cocina, originada en Francia en los años 70, sino que eleva el listón en cuanto a libros de cocina ser refiere. La selección de recetas, la variedad de los productos locales utilizados,  las excelentes fotografías de Anabelle Pérez, la cuidada edición del texto y el diseño, bajo la dirección de Ruth Herrera, han conseguido un libro de referencia para el mundo caribeño hispano parlante.

El director

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook