Nueva Cocina Dominicana en Cabo Haitiano

Monday 11th, March 2013 / 18:37
Nueva Cocina Dominicana en Cabo Haitiano

Cabo-Haitiano-2Como les contamos hace algunos días, La Chefa fue invitada a la ciudad de Cabo Haitiano por la Chef T, para realizar un taller degustación de Nueva Cocina Dominicana y Nueva Cocina Haitiana con motivo del Día Internacional de la Mujer.  Esta es la crónica del viaje.

Salimos desde Santo Domingo el miércoles para hacer la compras en Santiago de los Caballeros, porque no todo lo que se usa en la cocina dominicana se encuentra en Haití. Embarcamos compras y utensilios en el carro de Chef T, quien ese mismo día se desplazó a Cabo Haitiano, su ciudad natal.

Cabo-haitiano-1.Al día siguiente nos dirigimos a la terminal de buses pero para nuestra sorpresa, ya vienen llenos desde Santo Domingo. Luego de intercambios vía mensajería electrónica, nos enteramos que hay una opción, irnos hasta Dajabón en la frontera y cruzar a pié, allí nos esperaría Chef T.

Taxi hasta el terminal de buses interurbanos y de inmediato nos montamos en una “voladora” un pequeño bus expreso. La mayoría de los pasajeros son habitantes de comunidades rurales que llevan de todo, incluyendo gallos de pelea, que al poco rato comienzan a cantar…. Al cabo de algo más de dos horas ya estamos en Dajabon, donde Chef T nos aguarda.

Lo más difícil de este viaje ha sido vencer los temores acerca de la inseguridad. Los prejuicios en torno a la realidad haitiana son un verdadero freno para el desarrollo de este golpeado país, pero una vez cruzada la frontera el panorama es de absoluta normalidad.

En Palacio Sans SoucíEn la ruta, campos en plena producción en un entorno muy verde, lejos de la desforestación de otras zonas de este país. Producción de caña, algodón, y cultivos de plantas para producir biodiesel. Zonas francas y destilerías son las principales industrias que se ven desde una carretera bien mantenida.

Nos desviamos un poco para conocer las ruinas del Palacio de Sans Soucí, construido por el Rey  Henri Christophe, hacia 1810, sorprendente por la magnificencia del complejo.

Llegamos por fin a Cabo Haitiano. La parte antigua está muy bien mantenida con sus casonas de altas puertas y largos balcones. Una ordenanza municipal obliga a construir con el estilo caribeño que ya tiene el centro de la ciudad.

KokiyajEl malecón es otro lugar que vale la pena conocer, a la orilla del mar varios restaurantes bien montados, entre ellos Kokiyaj (concha del mar), propiedad de la familia de Chef T, en cuya primera planta funciona un minimarket.

En nuestra primera comida en Haití nos sirven “accra”, una interesante fritura a base de yautía, que se acompaña con un “picklis” de vegetales; el menú incluye también parrot fish (pez loro) a la parrilla. Sobresale el uso del picante, el cual consiguen con ajíes habaneros locales. Nos comenta Chef T que lo único que no se sirve picante son los postres…

VeleroNos llevan al Rival Hotel, un  resort en el extremo oeste de la bahía, donde La Chefa y Naisha de La Cruz, su asistente, ocupan la cocina para las preparaciones. Desde los balcones un bello paisaje marino, matizado por los veleros que van y regresan de la pesca.

Taller y Degustación

Es viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y nos preparamos para llevar lo necesario para la degustación al restaurante.  Agradable atardecer, buena música instrumental; la gente va llegando poco a poco. Cuando ya se cuenta con unas cincuenta personas comienza el taller, con la presencia de Dieudonne Etienne, Directora Regional de Turismo y Elvire Eugene, directiva de AFASDA.

Chef-T-en-taller.Inicia Chef T preparando un ceviche de camarones, en el cual utiliza un conjunto de vegetales locales y la cerveza local Prestige. Se sirve a los asistentes, aplausos para ella.

Ceviche de camarones

La Chefa en tallerLa Chefa inicia su presentación, asistida por Amadeo Dominique, Gerente del Hotel Hacienda del Rey Christophe , que hace de traductor. Prepara frente a la audiencia un Pescado en salsa de coco y jengibre.

Pescado en salsa de coco y jengibreNo es común usar el coco en platos salados en esta parte de Haití, pero si lo utilizan en el Sur. La novedad en este caso es el uso del jengibre, innovación que surgió en la península de Samaná, región donde se cultiva esta raíz, proveniente de Asia.

La Chefa y Chef TContinúa la actividad con un gesto de solidaridad con las organizaciones femeninas, ambas chefs se quitan sus filipinas y quedan con una camiseta que tiene un texto alusivo en creole.

Pasamos a la degustación, La Chefa y su asistente Naisha han preparado una variada muestra de bocadillos, a los cuales, para adaptarlos al sazón local se les agregó un poco más de picante.

La degustación incluyó :

Plato bocadillos.Filete de pescado en salsa de coco y jengibre.
Canastitas de plátano rellenas con guiso picante de cangrejo al vino.
Camarones empanizados con panco y coco en salsa de chinola y habanero.
Empanaditas rellenas de estofado de chivo a la cerveza.
Tembleque de coco con sopa fría de fresas.

DegustaciónUn nutrido y ordenado publico hace fila para probar los platos de esta Nueva Cocina Dominicana que comienza a abrirse camino ya fuera de sus fronteras para insertarse en la gastronomía del Caribe.

La Chefa y Chef T con autoridades femeninas de la regiónAl cierre aplausos del público para estas dos chefs que en base a esfuerzo, creatividad e innvovación, trabajan para que el acercamiento cultural entre dos pueblos vecinos sea una realidad.

La Chefa y Naisha de La CruzLas fotos sociales de rigor dan cuenta de la relevancia de esta actividad para una localidad pequeña, pero potencialmente rica en el desarrollo de un turismo que ponga en relieve la riqueza de la Amadeo Dominique, Chef T y Chef Stephan Berrouetgastronomía del Caribe.

Cocina Caribe

 

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook