Qué se cuece?

July 22, 2014 at 4:45 pm

Mujeres impulsan proyecto agrícola en República Dominicana

Invernadero para cultivo de ajíes morrones en Padre Las Casas

Eduviges “Morena” Ramírez es parte de las 154 mujeres beneficiarias del proyecto “Mujeres Rurales del Futuro” que busca desarrollar el nivel económico, la posición y condición social de las mujeres rurales de la región sur del país a través de un invernadero en la comunidad de La Siembra de Padre Las casas.

Ramírez, quien ha vivido toda la vida en la comunidad, entiende que esta oportunidad ha cambiado la vida a todas las participantes, permitiéndoles generar ingresos económicos a sus familias.“Éramos mujeres que solo hacíamos el trabajo de la casa, pero hemos desarrollado nuestra capacidad para administrar y organizar a las personas” manifiesta.

La madre de cuatro hijos es apoyada por su esposo para desarrollar sus ideas y nuevas habilidades en el invernadero que beneficia de manera directa a 10 familias con un total de 50 miembros. El proyecto de invernadero impulsado por Philip Morris Dominicana y la Fundación Sur Futuro, es impulsado, al mismo tiempo, con talleres sobre igualdad de género y violencia intrafamiliar que contribuyen a mejorar la autoestima de las participantes, lo que ha producido una integración de las mujeres al desarrollo económico de esa localidad. Las microempresarias rurales fueron seleccionadas por las organizaciones sociales de la comunidad y contarán con el apoyo técnico para la capacitación en el manejo, administración y comercialización de manera efectiva de la producción.

El invernadero en su fase inicial cuenta con una siembra de ajíes morrones, se prevé que la cosecha inicie en el mes de septiembre, con unas 35,000 libras de ajíes durante todo el ciclo de producción. El monto total de la inversión realizada en el proyecto asciende aproximadamente a RD$2.3 millones. La gestión del proyecto se realiza a través de la Fundación Sur Futuro, con un aporte de la empresa Philip Morris Internacional.

El proyecto contribuye además a la prevención de la discriminación y al desarrollo permanente del género femenino en la zona sur del país. Para la Directora ejecutiva de la Fundación Sur Futuro, Kathia Mejía, las mujeres beneficiarias servirán de portavoz para las mujeres de zonas aledañas, para que sus parejas las respeten y tenga igualdad de género.

Fuente: fao.org/Listin Diario/surfuturo.org