Mi experiencia en la “Cena de estrellas”

Monday 31st, December 2012 / 14:27
Mi experiencia en la “Cena de estrellas”

ADOCHEFSEl pasado miércoles 19 de septiembre recibí un correo de la Asociación Dominicana de Chefs, ADOCHEFS, donde me convocaban a participar de la “Cena de Estrellas” ,en el marco del Taste Santo Domingo 2012, la cual se celebraría el viernes 19 de octubre en el Restaurante Da Vinci del hotel Meliá.

Emocionadísima respondí que me interesaba participar, ya que el tema de la cena sería Cocina Dominicana.

Asistí a una primera reunión en el Restaurante Vesuvio, pautada para elegir el menú; ideas van ideas vienen, se forman grupos de trabajo, me anoto en el de entradas calientes, donde estaría con Mari Carmen Bonarelli y Saverio Stassi. Completan el grupo los chefs Ciro Casola, Federico Hanza, Diana Munne, Martha Peche, Carlos Estévez, Giancarlo Bonarelli, Ariel Penalva, Rosanna Ovalles, Oskar Valle, Sarah Lucia, Philippe Mongereau, Leandro Díaz y Juancho Ortíz. Salgo emocionada, trabajaría con grandes chefs de nuestro país.

Como grupo teníamos que elegir una entrada que fuera apropiada para la ocasión. Después de varias ideas, se eligió la propuesta de Saverio, un Wantón de masa de arroz, relleno de mousse de pez león, fricasse de Edamame, nueces de Macadamias y chorizo ibérico, con un coulis de fumet de tomate. Al principio me pareció que no iba con la línea de la Cocina Dominicana, pero luego al escuchar a Saverio acerca del invasivo pez león y el cultivo de la macadamia me pareció convincente.

Wantón pez leónNos reunimos por segunda vez en el Cigar Club, donde trabaja la chef peruana Martha Peche, para realizar la prueba del menú, a todos les gustó la preparación de Saverio y las demás del grupo aprendimos la compleja preparación de este plato.

La cena finalmente tendría el siguiente menú:

Camarón en canastitas de plátano maduro.

Carpaccio de pulpo y pirámide de aguacate y plátano maduro.

Wonton relleno de mousse de pez de león, fricassé de edamame, nueces  macadamias y chorizo Ibérico,  reducción de fume de tomate.

Papilotte de Chillo en hoja de plátano con esencia de ron añejo y tartare de piña y mango verde, tortica de maíz tierno y aire de coco.

Degustación de Mamajuana Hispaniola.

Roulade de chivo lechal con castaña y cilantro salsa picante al vino tinto, puré de sepias de apio y habichuelas blancas con queso de cabra.

Quenelle de queso gorgonzola, ensalada de micro green y vinagreta al Oporto.

Pasión Tropical, genoise de chocolate con ganache saborizada con jengibre y canela, cremoso de chinola acompañado de un sorbet de coco y chinola.

Macaron de chocolate con whisky.

ADOCHEFS 1Llega el día de la Cena; me levanto emocionada, pero un poco preocupada ya que ese día estaría como juez en la Copa Culinaria Las Américas.  Todo un día de pié, pasan las horas; me encuentro con Saverio, y me dice que él no podrá estar en la cena. Me entra el pánico, llamo a Mari Carmen, ella con su voz me relaja y me dice “no te preocupes ya verás que trabajaremos bien en equipo”. Dan las 4 de la tarde, hora en la que teníamos que estar en el Meliá para preparar todo, hago una pausa y le pido a Dios que me de energía para lo que viene.

Arrancamos la cocinadera, nerviosa porque era mi primera vez trabajando con los miembros de ADOCHEFS, pero excelente química hicimos, esa noche todos nos convertimos uno en la cocina. Todo fluía, excelente equipo, gran armonía, las ideas eran bien recibidas y no faltaron las bromas y risas.

Empiezan a llegar los invitados y la presión comienza a sentirse en la cocina. Es una cena a ocho tiempos y cada plato es un mundo. Entra Philippe Mongereau y nos dice que serán 75 servicios. Cada grupo de trabajo va sacando sus platos, pero siempre se necesita ayuda, así que todos colaboran en el emplatado.

Pasado el tercer tiempo nos informan que son 85 los comensales, volvemos al inicio, a emplatar nuevamente.  Uno a uno los servicios van saliendo de la cocina y empezamos a sentirnos más relajados.

Llega el momento de salir al salón, escuchamos los aplausos de los comensales, agradecidos por tan excelente experiencia.

Las sonrisas en la foto del grupo bien reflejaban lo sucedido.

Espero que esta sea la primera de muchas actividades con ADOCHEFS, que contribuyan al desarrollo de nuestra gastronomía.

La Chefa

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook