México : turismo y gastronomía

Thursday 27th, September 2012 / 14:16
México : turismo y gastronomía

Turismo y gastro1Sin duda México es el país latinoamericano más adelantado en cuanto al desarrollo de la gastronomía y su relación con el turismo, algo que todavía en la República Dominicana no ha sido considerado como un tema relevante dentro de las políticas de turismo.Reproducimos aquí un artículo del periódico El Universal, que ayuda a comprender la dimensión del tema dentro del país azteca.

Los chefs Enrique Olvera, de Pujol; Jorge Vallejo, de Quintonil; y Maricú, de Ambrosía, participaron en el Pabellón Gourmet de la Feria Internacional de Turismo de las Américas 2012 (FITA). Ellos prepararon la entrada, el plato fuerte y el postre, respectivamente, del menú que se ofreció durante esta exposición, realizada al poniente de la ciudad de México.

Y es que uno de los elementos fundamentales dentro de la industria turística en México, definitivamente es la comida. Por eso, en el espacio Gourmet se exhibieron productos nacionales como mezcal, quesos, tequila, vainilla, cervezas artesanales y vinos.

Además, el restaurante Kazuma ofreció una degustación de platillos preparados en el momento. Los chefs Ramón Mena y Ernesto Olvera, de Kazuma, se mostraron felices de participar en esta exposición y dar a conocer sus especialidades.

Turismo y gastro2Entre ellas, el arroz frito Kazuma, que lleva verduras, nuez, almendra y nuez de castilla, huevo, carne y un toque de soya, y el Rollo Azteca, hecho con nopal y chicharrón. “Aunque hacemos comida japonesa, con este rollo de sushi conmemoramos el mes patrio”, afirmó el chef Mena.

El arte de preparar

Una de las áreas más importantes del pabellón fue, precisamente la cocina, donde no sólo se hicieron degustaciones y catas tanto de vino como de cerveza artesanal, sino también hubo clases. Las más visitadas fueron las de elaboración de tempura, sushi y postres japoneses al estilo de Kazuma.

En esa misma área se llevó a cabo la final del X Concurso Nacional del Joven chef Mexicano Guillermo Ríos, de Ambrosía. Las preparaciones de los alumnos y las calificaciones de los jueces se transmitieron en vivo para los asistentes a través de pantallas.

Sin duda, el Pabellón Gourmet se convirtió en una pequeña, pero importante muestra gastronómica dentro de FITA.

 

Fuente : El Universal.

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook