México fortalce su patrimonio gastronómico

Thursday 13th, September 2012 / 14:57
México fortalce su patrimonio gastronómico

cocina mexicana 1Diversas universidades de gastronomía se unen para presentar diplomado

Con el objetivo de incursionar en la cultura gastronómica desde diversos enfoques interdisciplinarios, en el auditorio Divino Narciso del la Universidad del Claustro de Sor Juana, se presentó el diplomado “Cocina Tradicional Mexicana. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, que dará inicio el 19 de septiembre en dicha universidad.

Al evento se dieron cita directivos y personalidades de las universidades asociadas en este proyecto, para dar a conocer los detalles de este diplomado que se realizará en diferentes sedes culinarias y de esa manera dar fundamentos más sólidos sobre la cocina tradicional de México a quienes participen en el evento.

La maestra Carmen López-Portillo, rectora de la UCSJ, dijo que sólo con el concurso de muchos, en este caso de los mejores, se puede fortalecer un proyecto de la envergadura del que presentaron, que apoye la identidad y el orgullo de pertenecer a una cultura milenaria que se expresa, también, en su cocina. Reconoció que México es heredero de un acervo cultural, tangible e intangible, que encarna la memoria colectiva de muchas comunidades, que conforman las identidades  regionales.

Cocina mexicana 3Por su parte, la doctora Gloria López Morales, presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, destacó que el diplomado se realizará para conmemorar los dos años de que la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. “No hay mejor manera de conmemorar este hecho que significa muchas cosas pero, quizá lo principal, es el arraigar en el mundo académico y en el mundo de la educación, todos estos conceptos que van implícitos en el corpus de conocimientos sobre una cocina”, explicó.

López Morales resaltó que es fundamental sistematizar los conocimientos, por lo que este primer diplomado permitirá que los estudiantes salgan cocinando muy bien, pero también sepan explicar ante los demás, que la cocina es un sistema cultural. Dijo que si se hubiera tenido una sistematización de los conocimientos de nuestra cocina mexicana, hubiera sido más fácil convencer a la UNESCO del “valioso tesoro cultural que posemos en este país como nuestra cocina, que ahora ya está bajo la protección de un instrumento legal internacional”.

Cocina mexicana 2Consideró que más allá de las reglas impuestas por la propia convención del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, hubo que hacer frente a un patrón que sigue clasificando a las cocinas del mundo con base en su capacidad de evolucionar y responder a los imperativos del mercado. “Bajo esa lógica, las cocinas regionales han vivido una suerte de idea colonial y, en muchos casos, víctimas de complejos gestados por sus diferencias intrínsecas frente a las cocinas que impusieron sus modas y modos en el mundo”.

En el diplomado participarán profesores de distintas universidades y especialidades, chefs docentes, investigadores y escritores especialistas en cocina mexicana. Durante las diecisiete sesiones de cuatro horas, se abordarán temas teóricos y se dictarán clases demostrativas. Además se otorgará un diploma con valor curricular.

Como vemos, México fortalece su gastronomía renovando su labor académica y de investigación en torno a su patrimonio gastronomico de amplia riqueza y variedad.

Fuente : El Universal.

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook