Los 50 mejores restaurantes del mundo

Tuesday 30th, April 2013 / 19:48
Los 50 mejores restaurantes del mundo

Celler de Can RocaLa revista británica “Restaurant”entregó recientemente el listado de los mejores 50 restaurantes del mundo, actividad patrocinada por S. Pellegrino que cumple su onceava edición.

El mejor restaurant del mundo, es El Celler de Can Roca, de Girona, Cataluña, España. Es un gran logro de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, propietarios del restaurante.  También destaca la presencia en la lista de resturantes latinoamericanos como es el D.O.M. São Paulo, Brasil; Astrid y Gastón Lima, Perú; y el restaurante Biko, que aunque los chef son españoles, se encuentra ubicado en México.

Esta es la lista completa :

rocalistamejor20131. El Celler de Can Roca, Girona, España
2. Noma Copenhague, Dinamarca
3. Osteria Francescana Modena, Italia
4. Mugaritz San Sebastián, España
5. Eleven Madison Park Nueva York, EE UU
6. D.O.M. São Paulo, Brasil
7. Dinner by Heston Blumenthal, Londres, Gran Bretaña
8. Arzak San Sebastián, España
9. Steirereck Viena, Austria
10. Vendôme Bergisch Gladbach, Alemania
11. Per Se Nueva York, EE UU
12. Frantzén/Lindeberg Estocolomo, Suecia
13. The Ledbury Londres, Gran Bretaña
14. Astrid y Gastón Lima, Perú
15. Alinea Chicago, EE UUceller 2
16. L’Arpège París, Francia
17. Pujol México DF, México
18. Le Chateaubriand París, Francia
19. Le Bernardin Nueva York, EE UU
20. Narisawa Tokio, Japón
21. Attica Melbourne, Australia
22. Nihonryori RyuGin Tokio, Japón
23. L’Astrance París, Francia
24. L’Atelier Saint-Germain de Joël RobuchonParís, Francia
25. Hof Van Cleve Kruishoutem, Bélgica
26. Quique Dacosta Dénia, España
27. Le Calandre Rubano, Italia
28. Mirazur Menton, Francia
29. Daniel Nueva York, EE UU
30. Aqua Wolfsburg, Alemania
31. Biko México DF, México
32. Nahm Bangkok, Tailandia
33. The Fat Duck Bray, Gran Bretaña
34. Fäviken Järpen, Sueciaceller 3
35. Oud Sluis Sluis, Bélgica
36. Amber Hong Kong, China
37. Vila Joya Albufeira, Portugal
38. Restaurant Andre Singapur
39. 8 1/2 Otto E Mezzo Bombana Hong Kong, China
40. Combal.Zero Rivoli, Italia
41. Piazza Duomo Alba, Italia
42. Schloss Schauenstein Fürstenau, Suiza
43. Mr & Mrs Bund Shanghai, China
44. Asador Etxebarri Atxondo, España
45. Geranium Copenhagen, Dinamarca
46. Mani São Paulo, Brasil
47. The French Laundry Yountville, EE UU
48. Quay Sydney, Australia
49. Septime París, Francia
50. Central Lima, Perú

¿Cómo y quienes eligen?

Actualmente votan 837 personas  (la cifra varia). Éstas se dividen en grupos de 30 personas que forman grupos de votación por regiones del mundo, cada grupo está formado por chefs, periodistas y críticos gastronómicos u otras personalidades del mundo de la gastronomía. Para poder votar y elegir a los mejores restaurantes del mundo se deben cumplir una serie de normas y criterios.

Las votaciones se realizan confidencialmente y no se pueden filtrar datos antes de que se realice el anuncio de los premios. Los miembros de cada grupo de votación  pueden votar un máximo de cuatro restaurantes de su región y tres votos deben destinarse forzosamente a restaurantes situados fuera de su región. Otro requisito indispensable es que los miembros del jurado hayan comido en los restaurantes votados en alguna ocasión durante los últimos 18 meses. Por otro lado, como participan chefs y otros profesionales de la restauración en las votaciones, no se les permite votar a aquellos restaurantes que puedan estar vinculados mediante intereses comerciales o de algún otro tipo.

Las nominaciones se realizan al restaurante y no al chef que lo dirige. Cada grupo presenta la lista de los siete restaurantes elegidos en un orden de preferencia, a fin de poder decidir en el caso de que se produzca un empate. Con esta serie de normas y criterios se intenta que la configuración de la lista sea lo más transparente posible, sin influencias externas o determinados intereses que puedan alterar los resultados.

Puede ser elegido cualquier restaurante del mundo y no existen unos criterios definidos para ello, no es necesario que sea un local que esté abierto durante un determinado número de años y tampoco es un requisito que pueda estar presente en cualquier guía gastronómica o que haya recibido algún tipo de premio. El único requisito es que el restaurante esté funcionando durante el periodo de votación y no se cierre al poco tiempo de dar a conocer los resultados, aunque esto es algo que no se puede predecir y podría ocurrir.

En total son 27 las regiones de todo el mundo participantes en las votaciones, cada panel está formado por los mejores chefs de la región, los principales periodistas gastronómicos y personalidades varias de la gastronomía. Los miembros no son los mismos en cada edición, se renuevan diez cada año. Los presidentes de cada región votante son elegidos por su papel destacado en la gastronomía y por su capacidad para configurar el panel de expertos votantes.

Fuente : Gastronomía & C

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook