Qué se cuece?

October 8, 2014 at 3:08 pm

La cocina en las calles de Medellín

Medellín (Colombia), 3 oct (EFE).- La comida sobre ruedas de los “food trucks”, una tendencia en alza en la ciudad colombiana de Medellín, conquista Maridaje 2014, una de las ferias gastronómicas más importante del país.

Alrededor de 15 camiones de comida callejera, con una cocina altamente equipada, recorren las calles de la ciudad desde hace más de un año como una nueva e innovadora alternativa a la tradicional bandeja paisa, los frijoles y el arroz.

Esta nueva cultura culinaria ya se mueve en países como Estados Unidos, el rey de los “food trucks”, donde protagonizan festivales gastronómicos y sirven de escaparate de jóvenes cocineros, o México, donde estos camiones buscan profesionalizar la venta ambulante de tacos y quesadillas.

La comida peruana, las pizzas y las ensaladas de los “food trucks”, cada vez más visibles a la orilla del río, toman fuerza y se asientan en Medellín por medio de los nuevos emprendedores que buscan llevar sus innovadores platos y estilos de cocina a eventos y ferias.

Seis de ellos hacen este año las delicias de los asistentes a Maridaje, que disfrutan de una oferta variada, desde las típicas hamburguesas y alitas de pollo de “Chef Burguer” hasta los cremosos sabores de “Helado con Botas”.

“Alquilar un local sale muy caro” dijo a Efe el presidente de la Asociación de Food Trucks de Medellín, Juan David Piedrahíta, quien considera que el tema de los costos fijos es la principal razón de la proliferación de los camiones en la ciudad.

Los “food trucks”, caracterizados por ofrecer rapidez en el servicio, calidad y buenos precios, son “una línea de negocio diferente” para Piedrahíta, quien regenta también desde el año pasado el camión de ensaladas y yogures “Biofrutas”, que nació exclusivamente como cocina ambulante.

“No infringimos ninguna ley de tránsito”, dijo Piedrahíta, quien junto a los compañeros de su gremio creó esta asociación hace unos meses para enfrentar la falta de regulación de las cocinas móviles en la región.

En ese sentido, manifestó que los camiones cumplen con todas las reglas de sanidad y por ello, aseguró, todo se maneja en acero inoxidable y los trabajadores poseen su correspondiente certificado de sanidad.

“Tratamos de diferenciarnos en la ciudad y brindar una oferta gastronómica diferente”, explicó a Efe Juan David Hoyos, encargado de relaciones públicas de La Ricompany Gourmet Truck, camión que ofrece una mezcla entre “lo rico y lo saludable”, en el que las frutas y las hortalizas reinan sobre ruedas.

Tras la gran acogida, La Ricompany, que nació también como ambulante, rueda por los parques de la ciudad con miras a una próxima expansión de su negocio y la creación de un punto de venta fijo.

La feria Maridaje 2014, que abrió sus puertas al público el 2 de octubre y se extenderá hasta el próximo domingo, reunirá a expertos nacionales e internacionales para descubrir la gran variedad de sabores de la gastronomía colombiana.

Fuente: EFE