La Chefa invitada a Haití

Friday 15th, February 2013 / 15:59
La Chefa invitada a Haití

Flyer Haití

Taller y Cena degustación en Cabo haitiano en el Día Internacional de la Mujer.

Hasta el vecino país de Haití los aires de renovación de la cocina dominicana han llegado a través de la web y las redes sociales. Fue por estos medios que la chef haitiana Natacha Gómez, conocida como Chef T, se enteró de las actividades de Casa Caribe y de la Nueva Cocina Dominicana impulsada por La Chefa.

Luego de un nutrido intercambio de correos, Natacha vino a Santo Domingo con una singular invitación para La Chefa : colaborar con la renovación de la cocina haitiana.

La química entre ambas cocineras fue inmediata, ya que no solo tienen el mismo apellido, tienen formaciones parecidas y el mutuo interés por vincular la gastronomía con procesos de identidad nacional. Largas conversaciones, en un inglés matizado por español, francés y creole, fueron gestando un proyecto, cuya primera etapa se concretará el día 8 de marzo próximo. En esta fecha, coincidente con el Día Internacional de la Mujer, estas dos representantes de la culinaria caribeña dictarán un taller y realizaran una cena degustación en la ciudad de Cabo Haitiano, segunda ciudad en tamaño, al norte de Puerto Príncipe.

Chef T

Natacha Gomez proviene de una familia de cocineras, sus tías abuelas, Erna Petit y Herzulie Prophete Magloire fue a Ecole Normale d’Enseignements Menager de la Seine en París y también asistieron a la prestigiosa academia Le Cordon Bleu de la rue St Honoré, en París, Francia. Fueron funcionarias del  gobierno en artes culinarias e implementaron docenas de cursos en varias escuelas. Publicaron además “Cocina Selectionnee” un libro sobre varios platos y técnicas para ayudar a las mujeres haitianas modernas. Sus padres, Anthony y Marie Claude Gómez, abrieron el primer restaurante de Cabo Haitiano en el año 1980 “Caille toto”.

Natacha estudió turismo, pero su amor por la gastronomía la llevó a la escuela Wilton de respostería en los EE.UU.  estudió también catering  y cocina gourmet.  Natacha comenzó a cocinar a los 8 años de edad con sus abuelas. Los hombres de su familia gustaban de cazar. Desde muy temprana edad Natacha aprendió cómo elegir los productos y los cortes de carne.

Su padre abrió su primer restaurante cuando ella tenía nueve años. “Yo estaba en el cielo, podía estar siempre en la cocina y tengo algunas cicatrices de quemaduras que lo prueban … mis insignias de guerra” nos comenta Natacha. Trabajó bajo la supervisión de chefs profesionales mientras estudiaba turismo, restauración y cocina gourmet. Natacha abrió su negocio de catering hace 14 años www.minidelices.com y hace 4 años ayudó a sus padres abrir su segundo restaurante, bar&grill y mercado “Kokiyaj”, un lugar frente al mar en Cabo Haitiano.

Tiene su propio restaurante de comida rápida, “Chef T”. en Cabo Haitiano, en agosto del año pasado y que espera se convierta en un referencia. Natacha además es activa militante social y a través de la asociación AFADEM, mujeres para un futuro mejor,  quiere ayudar a la recuperación de Haití en el mapa turístico.  Para más información se puede visitar su blog : http://womenofhaiti.blogspot.com.

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook