Jorge Chanis: “Panamá es un crisol de razas y de gastronomías”

Wednesday 25th, June 2014 / 21:00
Jorge Chanis: “Panamá es un crisol de razas y de gastronomías”

Como promotor gastronómico, Jorge Chanis es el creador de la bitácora digital El Buen Diente y de los premios culinarios El Buen Tenedor, iniciativas con las que busca enaltecer la gastronomía panameña, nacional e internacionalmente.

Al notar que recibía prácticamente una llamada diaria de amigos o familiares pidiéndole recomendaciones de sitios dónde comer en la ciudad, ya que desde muy pequeño ha mostrado interés por la gastronomía, el panameño Jorge Chanis decidió abrir El Buen Diente, bitácora digital donde ha compartido críticas culinarias, recetas caseras y entrevistas a destacados chefs locales como Cuquita Arias de Calvo o Annie Paz.
Desde entonces, Chanis se ha convertido en uno de los principales promotores de la comida panameña dándola a conocer tanto dentro como fuera de país al participar en concursos internacionales como el Home Chef Championship de LG, donde alcanzó un meritorio cuarto lugar en Sudáfrica al preparar un plato mar y tierra compuesto por un hash de patacones con langostinos y salsa de miel de cañas y medallones de puerco con salsa de cilantro, así como una ardua labor didáctica que comienza por hacerle entender a los mismos panameños que la comida local es mucho más que hojaldre, tortilla, patacones y frituras.

“Así como Panamá es un crisol de razas, también es un crisol de gastronomía, porque tenemos por un lado las tortillas y hojaldres, obviamente por la disponibilidad del maíz y la harina en las provincias centrales, la influencia china que llegó con la construcción del ferrocarril y toda la comida afroantillana, donde encontramos mucha similitudes con el Caribe y el sudeste asiático porque usamos mucho coco y picante con pescados y mariscos, cosa que muchas otras gastronomías a nivel mundial no hacen”, explica.

El Buen Tenedor, premiando a la cultura y gastronomía panameña

Y luego de dos años y medio escribiendo constantemente en su blog, Chanis sintió la necesidad de subir el segundo escalón de la escalera con la que busca formar un movimiento que una a dueños de restaurantes, chefs, periodistas y comensales con el objetivo de conseguir una verdadera cultura gastronómica en Panamá. Y este segundo escalón tiene forma de El Buen Tenedor, premio culinario que galardonó a los mejores chefs y restaurantes de Panamá el pasado jueves 5 de junio en el Teatro Anita Villalaz.

“A raíz de mi esfuerzo por dar a conocer a través de El Buen Diente no solo nuestros platos de comida, sino la gente detrás de ella, me di cuenta que dentro de la estrategia de dar a conocer la cultura gastronómica en Panamá hacían falta unos premios gastronómicos, donde además de premiar a la gente se creara cierta competitividad, que siempre es saludable entre los chefs y dueños de restaurantes”, explica.
Asimismo, el evento funciona como un homenaje a aquellas personas que durante 10, 15 o 20 años han invertido en su negocio o cocina para ofrecerle a Panamá una buena oferta gastronómica y que nunca antes habían recibido un reconocimiento de este tipo.

De todas maneras, el promotor considera que a la gastronomía panameña le falta mucho todavía para llegar a su madurez, porque a pesar de que ha habido un desarrollo impresionante en los últimos años -que se explica con la llegada de una ola de extranjeros, los mismos panameños que cada vez se interesan más por la comida y las redes sociales, como Twitter e Instagram, donde la gente comparte conocimientos y experiencias culinarias-, este ha sido desordenado, al haber evidentes problemas con el servicio, ambiente, decoración, consistencia de la propuesta y, en especial, precios, al no haber una verdadera correspondencia con lo que se recibe.

Aunque nada de esto preocupa gravemente a Chanis, al considerar que todo forma parte del proceso de todo país que está creando su propia identidad gastronómica: “Somos súper jóvenes. No somos un país que tiene 300 años de historia y al igual que cualquier otro país desarrollado que nos lleva muchos más años, todo necesita un proceso. No podemos saltarnos 50 años de historia, desarrollo gastronómico, cultural o social y decir que en Panamá ya deberíamos estar haciendo otras cosas que se hacen en otros países. La clave está en desarrollar la perspectiva de los mismos panameños y extranjeros hacia la gastronomía panameña y la creatividad para poder darle una proyección mundial fuera de Panamá”, concluye.

Fuente: elvenezolano.com.pa

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook