Hermanas, cocineras y caribeñas

Thursday 12th, June 2014 / 14:12
Hermanas, cocineras y caribeñas

Jamaica es es hoy país líder en las competiciones culinarias del Caribe, ello se debe tanto a la calidad de sus profesionales como al trabajo hacia lo interno en cuanto a cultura gastronómica se refiere.

Buen ejemplo de ello son las hermanas Suzanne (en la imagen a la izquierda) y Michelle Rousseau actúan como azafatas oficiales culinarias para la Junta de Turismo de Jamaica. Y ante todo quieren dejar una cosa clara: la cocina jamaiquina no se trata sólo de jerk spice.

A primera vista se puede caer en el error de pensar que la cocina del Caribe es limitada. La cocina de la mayoría de las islas de habla inglesa a menudo se agrupan bajo el paraguas de guisos, albóndigas y postres en base a piña.

Pero Suzanne y Michelle Rousseau en su libro de cocina “Caribe Potluck” introducen una nueva forma de pensar en la comida de su tierra natal. ”Tenemos una gran cantidad de sabores e ingredientes poco conocidos, porque los hemos preparado durante tanto tiempo en formas muy tradicionales; el mundo fuera de Jamaica no ha explorado la abundancia de ingredientes y sabores del Caribe”

Las recetas de las hermanas tienen algunas sorpresas- platos como callaloo con raviolis de ricotta, o plátano y coco crème brûlée. Y por supuesto el pollo a la jamaiquina, un viejo recurso, se puede combinar con platos de otras latitudes como la lasaña y los rollitos primavera.

“Hay un hilo que fluye a través de todos los alimentos de la región”, dice Michelle. “No se trata solo de cocinar, tiene que ver con la calidad de vida, el enfoque en la alimentación y el papel que ésta desempeña en la cultura, la sociedad y en la estructura de la familia.”

Estos sabores, tanto de la comida y de la vida, tienen sus raíces en la riqueza de la historia de las islas. En las combinaciones distintivas de salados y dulces, en los ecos del pasado colonial de la región que permanecen.”Esto habla de la historia, donde se mezcla la historia de los esclavos y la historia de las colonias que fueron francesas, o británicas o españolas”, Suzanne dice.

Por ejemplo, ¿Por qué se sala el pescado tan frecuente en los menús de la isla? Gracias a los europeos, que trajeron su comida con ellos a través del Atlántico. Suzanne explica: “Por supuesto, nunca tuvimos la refrigeración, no hubo preservación de carnes, por lo que, obviamente, la salazón y el curado era una manera de preservar”.

Crucial en esa misma historia ha sido el azúcar, tanto en cómo se produce y cómo se consume – o, como Michelle dice, “que la cultura común de ser islas productoras de azúcar …. Había una disponibilidad de ingredientes limitados que en realidad sólo han cambiado en la metodología de preparación, según la disponibilidad de los equipos”. “Nuestra comida puede ser muy atractiva, puede ser muy saludable y se puede hacer fácilmente.”

Fuente: www.ideastream.org / CC

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook