Habichuelas con dulce, un postre propiamente dominicano

Wednesday 29th, February 2012 / 16:11
Habichuelas con dulce, un postre propiamente dominicano

fotografía de www.imagenesdominicanas.comSe acerca la Semana Santa y los aficionados a los postres comienzan a prepararse para degustar las famosas habichuelas con dulce, una receta tradicional de la cocina dominicana. Sin duda es un plato singular, fuera de lo común, parecido a los dulces de ají de los mexicanos, ya que mezcla ingredientes que habitualmente no se combinan.

En otras latitudes, las habichuelas, también llamadas alubias, frijoles, porotos, caraotas, judías o kumandas, son parte de la dieta salada y no de la dulce.

De acuerdo a la información que es posible encontrar en internet, las habichuelas con dulce serían un plato de influencia europea, por cuanto existe una receta parecida en el manuscrito Libre de Sent Soví de 1324, un recetario de cocina escrito en catalán. En el capítulo CXVI figuran unas “faves tendre ab let de amelles” (“habas tiernas con leche de almendra”), en la que se describe la preparación de habas con leche de almendra agregando especias, incluso jengibre.

Un poco más cerca en el tiempo, en el Libre del Coch del “Maestre Robert”, publicado en Barcelona en 1520, cuya primera impresión en castellano como Libro de Cozina fue 1525, habría una receta similar, Haba Real, similar a la del Libre de Sent Sovi, pero agregándole azúcar.

Refuerza la idea del origen europeo de este plato la crónica del explorador francés Dorvo Soulastre, que según el antropólogo dominicano José Guerrero, tendría la primera mención este plato. Doulastre las habría degustado en Santo Domingo hacia 1844, en casa de una familia francesa proveniente de Haití.

El vínculo entre las habichulas con dulce y la celebración de la Semana Santa en la República Dominicana, estaría dado por el cultivo estacional de las habichuelas, disponibles para el consumo en los meses de febrero y marzo.

Como sea, este postre forma parte de las tradiciones culinarias de la República Dominicana y tiene además un arraigo social importante, ya que las habichuelas con dulce son un plato que se reparte y se comparte con vecinos, amigos y familiares. Muchas son las variantes de este postre, pero ninguna cocinera o cocinero que se respete está dispuesto a entregar su receta, es un secreto de familia que usted puede disfrutar, pero nunca conocer los verdaderos ingredientes ni la forma de prepararlo.

Pronto publicaremos la receta de La chefa en nuestro site.

Agradecemos a www.imagenesdominicanas.com por la fotografía publicada en este articulo, fiel documento de una tradición popular.

CocinaCaribe

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook