Excursión y Cena de Navidad en Isla Culebra

Saturday 15th, December 2012 / 15:23
Excursión y Cena de Navidad en Isla Culebra

Culebra 1ISLA CULEBRA, PUERTO RICO.- Como les contamos hace algunos días, La Chefa fue invitada a cocinar en el hotel Bahía Marina de Isla Culebra en Puerto Rico. Aquí les contamos detalles de nuestro viaje.

Embarcamos en vuelo comercial el jueves por la mañana con día soleado. Llegamos a San Juan en 45 minutos atravesando el Canal de La Mona. Desde el aire, y pese al día lluvioso se notan las diferencias con la República Dominicana. El ordenamiento urbano es visible desde el aire y la impronta del modelo norteamericano de desarrollo se nota en carreteras y calles.

Culebra 2Nos llevan a una reunión almuerzo en Hostería del Mar, un lugar al borde de playa con ambiente new age. Allí nos reunimos con los socios y el equipo gerencial de Mediablast, la empresa que nos ha invitado.

Culebra 4Luego de coordinar la logística nos dirigimos al aeropuerto de vuelos nacionales, donde embarcamos en un vuelo privado hacia Isla Culebra. El lugar es famoso entre los pilotos de  la zona por la complejidad del aterrizaje entre dos montañas, que se  vuelve difícil cuando hay viento en contra, pero aterrizamos sin novedad y luego nos dirigimos al hotel donde nos dieron la bienvenida.  Pasadas la siete de la tarde tenemos la primera reunión con la gerencia y el chef ejecutivo del hotel, en la cual se revisaron detalles de operación para las actividades planificadas.

Culebra 3Temprano al día siguiente, La Chefa ya está con el equipo de cocina revisando las provisiones y hacemos nuestro primer viaje al pueblo, para comprar algunas cosas que faltaban. A los habitantes de Culebra se les dice culebrenses y están orgullosos de su isla y del clima de tranquilidad y de la total ausencia de delincuencia. Según José Mayoral, socio principal del hotel y promotor turístico, “Culebra es lo más cerca al cielo que tenemos en Puerto Rico”.

Al mediodía nos invitan a conocer Playa Flamenco, pasamos antes por el restaurante mexicano Zaco’s Tacos, donde degustamos algunas especialidades de la casa, entre ellas un delicioso taco de lengua de res y uno de pescado frito.

Culebra 5La playa es de arenas blancas y cuenta con un área de servicios muy bien instalada.

Culebra 6Esta zona perteneció al ejército de los Estados Unidos y por ello reposan entre sus arenas algunos tanques de guerra, testigos de los ejercicios militares que aquí se realizaron.

Culebra 7Ya de vuelta en el hotel Bahía Marina, tenemos noche de paellas a cargo del chef Víctor Merced, quien prepara una tradicional de mariscos y una “apastelada”, llamada así porque en ella se utilizan los mismos ingredientes del pastel de plátano puertoriqueño. Al probarla descubrimos que tiene una singular mezcla de salado y dulce.

Culebra 8El público responde adecuadamente y se sirven más de cincuenta servicios entre el bar y el restaurante del hotel.

La Chefa mientras tanto, adelanta la cena estilo dominicano que preparará al día siguiente.

Una cena de Navidad con los sabores de la Nueva Cocina Dominicana

Los preparativos comienzan temprano, es una cena para 60 personas a cuatro cursos como se dice aquí y son muchos los detalles que cuidar. La Chefa muestra al equipo de cocina con fotografías el tipo de presentación que quiere lograr y se hacen los ajustes necesarios con la vajilla disponible en el hotel.

MesaMientras, Olga Brea, la representante de Mediablast en República Dominicana, va trabajando con el personal de servicio el montaje de las mesas con manteles, individuales y adornos que se han traído especialmente. En estos detalles es clave la colaboración de Nelly Tosano, la asistente general de la gerencia de Mediablast, quien además se ocupa de las reservaciones, que a media mañana ya están casi completas.

De su lado, la mixóloga dominicana Patricia Toribio, chequea su bodega y cristalería e instruye a quienes serán sus asistentes, dos jóvenes borinqueñas con muchas ganas de aprender.

En la cocina el tiempo pasa rápido para el equipo de cocineros que colaboran con La Chefa, Ángel Muñoz y Carlos Moncega, son las cabezas y manos que ponen todo su empeño para que la producción se desarrolle como debe ser.

AlemanYa a las seis y media de la tarde empiezan a llegar los primeros comensales que son recibidos en el bar por los dueños de casa, el gastrónomo Josué Merced y el mismo dueño del lugar, José Mayoral. Los primeros cocteles de Patricia ya están saliendo de la barra.

Entre el público que va llegando, además de puertorriqueños los hay de otras nacionalidades, estadounidenses, colombianos y hasta un alemán. Isla Culebra es un lugar cosmopolita y bilingüe, que nos recuerda a Roatán en el Caribe hondureño y a Samaná en Dominicana. Por cierto, entre el personal hay una hondureña de San Pedro Sula, con quien compartimos gratos recuerdos de su tierra. Los tragos y cocteles encantan a la gente; Patricia me sirve un “Julepe”, agradable y refrescante con un toque de menta.

EnsaladaCon un poco de retraso comienza el servicio, a las ocho y cuarenta y cinco de la noche. Tanto el bar en el primer piso, como el restaurante en el segundo, están a capacidad completa. El primer plato es una Ensalada “rusa” que trae papa, remolacha, huevo, manzana, aceitunas, jamón ahumado y camarones, con una salsa de mayonesa y mostaza. La frescura y el toque dulce sorprenden a los comensales. Este tipo de ensalada, tradicional en Dominicana, no la conocen en Puerto Rico y de seguro que en Rusia ni se la imaginan.

CremaContinúa el servicio con una Crema de plátano maduro con auyama y tropiezos de queso del país. La auyama, que aquí se conoce como calabaza, no la había probado combinada con el plátano, de manera de resulta una novedad. Mike, norteamericano y capitán de barco, me dice que está fascinado por el sabor tan especial y diferente.

Mamajuana barraSe juntan Patricia y La Chefa en la barra del restaurante para preparar el Sorbete de Mamajuana, tradicional licor dominicano, que ha sido industrializado y se produce exclusivamente para la exportación por Ron Hispaniola. Su dueño, Alberto Beltré, nuevamente colabora con los proyectos de Casa Caribe, aportando esta bebida de excelente bouquet y que bien representa al país.

Lomo de cerdoEl sorbete limpia el paladar y prepara a los comensales para el plato de fondo, el cual es un Lomo de cerdo relleno con piña y castañas con arroz navideño dominicano, el cual agrada tanto por su presentación como por su sabor.

PostreLlega el momento del postre, un Budín de pan borracho con helado de vainilla y almendras. Magnífico cierre para una noche llena de nuevos sabores. Los comentarios son muy positivos para esta nueva cocina y los agradecimientos de los comensales nos sorprenden.

En las palabras de cierre aplausos para todo el equipo de cocina y nos vamos con la sonrisa que provoca el trabajo bien hecho y las felicitaciones de quienes pudieron probar los nuevos sabores de esta culinaria.

Cocina Caribe

 

 

 

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook