El camino de la Nueva Cocina Dominicana en Casa Caribe

Monday 07th, January 2013 / 16:30
El camino de la Nueva Cocina Dominicana en Casa Caribe

Crema de yuca

Reseñamos aquí el desarrollo de la Nueva Cocina Dominicana en Casa Caribe y sus hitos más relevantes.

El pasado año fue muy importante para Casa Caribe, ya que además de abrir nuestras puertas, pudimos iniciar una senda diferente para la culinaria dominicana y caribeña en general, mediante la conceptualización, diseño, experimentación y realización de una Nueva Cocina Dominicana, con las creaciones de nuestra chef directora, Rosa María Gómez- La Chefa.

Entendemos por Nueva Cocina Dominicana a la recuperación de la culinaria tradicional, a través de la incorporación de técnicas de alta cocina, así como de nuevas formas de presentación.  Aspecto vital de esta cocina es la estética del emplatado, la cual tiene influencias de los movimientos culinarios de fines del siglo pasado y comienzos de éste.

La Chefa en su tallerEl nuevo camino comenzó con la instalación del laboratorio culinario en Casa Caribe, donde La Chefa pudo poner en práctica sus ideas y proyectos, que ya tenían una historia previa en su cocina doméstica.

Delegación KoreaLuego, con cenas de degustación a grupos de extranjeros y nacionales, fue posible ir testeando las combinaciones e ir puliendo los detalles de cada plato. Este proceso se nutrió además con las cenas preparadas por un grupo de chefs colaboradores en Casa Caribe, entre los cuales estuvieron los Luis Fitch y La Chefadominicanos Juancho Ortiz, Inés Páez y el mexicano Luis Fitch. Importantes aportes hizo Fitch, de larga trayectoria profesional en el Caribe, con quien pudimos profundizar especialmente en la dimesión conceptual.

Punto de inflexión en este proceso fue la cena ofrecida por la organización del Taste Santo Domingo 2012, a los jueces de la Copa Culinaria de las Américas en Casa Caribe, en la cual pudimos comprobar que íbamos por la senda correcta. Chef PerrotteLas opiniones de estos destacados chefs internacionales, entre ellos el francés Louis Perrotte, nos alentaron a continuar con mas bríos.

Le siguió el Taller Nueva Cocina Dominicana que La Chefa dictó en el Taste; con esta actividad se demostró que era posible una nueva cocina al alcance de todos, nuevas combinaciones, nuevos sabores pero apostando a la simplicidad y los productos de siempre, esta vez vistos de otro modo.

Festival en NHEl primer Festival de la Nueva Cocina Dominicana & Vinos del Mundo, realizado en el Hotel NH Punta Cana durante el mes de noviembre, vino a ser la culminacion de todo un año de trabajo en torno al desarrollo de una culinaria con aromas, sabores y colores propiamente dominicanos. Por primera vez una chef dominicana fue invitada por una cadena internacional a realizar un festival de este tipo.

Bahía MarinaOtro aspecto relevante fue la proyección internacional, por medio de la invitación que se nos hiciera para realizar una cena de Navidad en el Hotel Bahía Marina de Isla Culebra, Puerto Rico, confirmó que esta culinaria tiene oportunidad no solo en el país sino en la zona del Caribe, como era nuestra intuición.

Por último, la elaboracion de cinco menús a cuatro tiempos para las cenas que se ofrecerán este año en Casa Caribe, viene a cerrar este primer ciclo de desarrollo. Son veinte platos en total, que componen una variada y novedosa expresión de la culinaria dominicana y que estarán a disposición de quienes quieran degustarlos.

Chillo en salsa de camarones y puré de batata relleno de queso cremaTenemos claro que esto es solo el principio y que queda mucho camino por recorrer. Pero sabemos que gracias al apoyo y colaboración de muchas personas que desinteresadamente se nos han acercado, será posible durante el año que comienza la consolidación y proyección de esta Nueva Cocina Dominicana.

Cocina Caribe

 

 

 

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook