Culinaria y Gastronomía

Monday 02nd, September 2013 / 14:46
Culinaria y Gastronomía

winebgDiferencias conceptuales importantes de tener en cuenta.

Como sabemos la cocina está de moda. No solo aquí, en todo el mundo. El auge de los canales temáticos en la televisón por cable, la penetración del internet y la expansión de las redes sociales, han significado un gran salto en cuanto a la producción de contenido relacionado con la cocina. Uno de los efectos es que ahora muchos jóvenes ven en el arte culinario un camino interesante para forjar una profesión. Pero antes de entrar a estudiar gastronomía y culinaria es conveniente saber a qué nos referimos cuando hablamos de estos términos.

La culinaria está relacionada con la creación de platos y la gastronomía, por su parte, a la producción de conocimientos. La culinaria o arte culinario es una forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura, en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida.

PlatosLa gastronomía (del griego γαστρονομία) en cambio, es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno. Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

La culinaria corresponde a un técnico, que repite los procesos o técnicas que la gastronomía investiga y referencia. Esta clasificación y traslado de conocimientos en los distintos niveles de la educación (técnicos, tecnólogos, gastrónomos), ha permitido evitar lo que antes se producía y era base de la cocina: el empirismo. En otras palabras, una repetición de los procesos sin conocimiento alguno de por qué suceden los hechos.

En los países del Caribe está claro que existe una culinaria, pero en cuanto a gastronomía, estamos recién comenzando. Cierto es que cada año se publican varios libros de recetas, pero hasta el momento no se han publicado manuales que permitan la transferencia del conocimiento por los canales formales que son las academias y escuelas de cocina. Es una tarea pendiente.

Plato 1

La cocina se debe entender como un arte, como un emprendimiento cultural,  todo aquello que se ponga en un plato debe tener sentido. Si en la cocina se trabaja sin conocimiento y sin orden, así sean las cantidades correctas, el resultado será un fracaso. Para que tenga éxito un plato, los ingredientes a mezclar deben obedecer a una pauta, como en la música una melodía o como para el pintor sus colores.

Plato 2Hoy en día los medios de comunicación permiten que los comensales conozcan más de este arte, lo que conlleva a los profesionales de la culinaria a prepararse mejor, ofrecer productos innovadores, accesibles a todos los mercados. En pocas palabras, evolucionar hacia un nuevo tipo de cocina en la que el sentido común dictamina cuándo una preparación está lista y convertir las cocinas en verdaderos laboratorios.

Tenemos una nueva generación de jóvenes con un apetito voraz por comprender todo lo que la gastronomía encierra. Sólo se ingresa al mundo de la cocina por pasión, hay que disponer el corazón, el alma y todas las ganas en cada una de las preparaciones que vayamos a realizar.

 

Fuentes : labarra.com y otros.

CC

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook