Cuba: IV Seminario Gastronómico Excelencias Gourmet

Thursday 10th, July 2014 / 15:09
Cuba: IV Seminario Gastronómico Excelencias Gourmet

Se celebrará en el Hotel Meliá Cohiba de La Habana, del 16 al 18 de julio.

Todo está listo para que en poco más de una semana, por cuarta ocasión desde el 2011, el Grupo Excelencias celebre su Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet. Este evento, único de su tipo en el país,  reunirá en el Hotel Meliá Cohiba, del 16 al 18 de julio, a comercializadores de bebidas y alimentos, gerentes, directivos, chefs, barmans, sommelieres, personal comercial y de relaciones públicas de las principales cadenas hoteleras y de restauración de Cuba y de otras naciones, así como de restaurantes no estatales, para debatir  sobre tres temas esenciales: “Economía, nuevas tecnologías y sommelería en la gastronomía moderna”.

Además de ser una oportunidad única para mantenerse al día con las nuevas tendencias en el sector, tanto en Cuba como en el extranjero, este año el Grupo Excelencias —junto al Sistema de Formación Profesional para el Turismo en Cuba (FORMATUR), la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, y en estrecha colaboración con el Club de Cantineros de Cuba y el Club del Sommelier Cubano— convoca a los más osados a participar en tres competiciones para elegir al Mejor Dependiente Gastronómico y Mejor Entrante Excelencias Gourmet, así como al Mejor Sommelier de Cuba.

Mejor Dependiente Gastronómico Excelencias Gourmet

Con vistas a revindicar la imagen del dependiente en la restauración, se decidió organizar una competencia en la que podrán participar todos los trabajadores en activo de la gastronomía cubana. El certamen consta de tres etapas eliminatorias:

Primera etapa : Examen escrito sobre contenidos relacionados con el oficio. Pasarán a la siguiente fase solo los 5 mejores resultados.

Segunda etapa : Los concursantes serán evaluados mientras brindan servicio en el almuerzo de los delegados del Seminario. Pasarán a la siguiente fase solo 3 finalistas.

Tercera etapa: Prueba práctica de servicio frente al público, que consistente en la demostración de las habilidades propias del oficio a partir de situaciones hipotéticas presentadas por el jurado. En esta prueba se elegirá al Mejor Dependiente Gastronómico Excelencias Gourmet.

Mejor Entrante Excelencias Gourmet

En un espacio para que los profesionales inscritos en el Seminario, tanto de bares y restaurantes estatales como no estatales, demuestren su talento y habilidades en el arte culinario.

Los competidores serán electos a ciegas entre los delegados. Deberán preparar un entrante en un tiempo limitado y con ingredientes específicos, cuidando también la armonía de sabores al maridarlos con botellas de vino sin etiquetas visibles.

Para elegir al vencedor, el jurado tendrá en cuenta la textura, presentación, la intensidad de los sabores, la temperatura y el maridaje con los vinos.

III Campeonato Mejor Sommelier de Cuba

El III Campeonato Mejor Sommelier de Cuba tiene como objetivo principal demostrar de forma objetiva el desarrollo alcanzado por los profesionales de la sommelería en el país, expresado por el nivel de conocimientos teóricos y prácticos del oficio. Asimismo servirá de medio para intercambiar experiencias entre todos los profesionales de la gastronomía cubana.

Podrán participar todos los sommelieres cubanos en ejercicio o en funciones docentes, todos graduados del sistema de formación turística (FORMATUR) en sus cursos de sommelieres.

Se constituirá un único jurado compuesto por seis sommelieres profesionales de probada experiencia en la actividad de sommelería.

La organización del Campeonato se realizará de la siguiente forma:

Primer día: Prueba escrita con una duración máxima de dos horas que incluye un cuestionario de 100 preguntas de contenido específico (viticultura, vinificación, maridaje, enografía, destilados, licores y otras bebidas, café, habanos y técnicas de servicio). De este examen pasarán a la siguiente fase solo los 10 mejores resultados.

Segundo día: Cata a ciegas por escrito que consiste en la descripción de un vino blanco, un vino tinto, un vino espumoso y un destilado o licor. De este examen pasarán a la siguiente fase solo los 3 mejores resultados.

Tercer día: Prueba práctica de servicio frente al público, donde los concursantes pondrán a prueba sus habilidades propias del oficio, a partir de situaciones presentadas por el jurado.

Los interesados en participar en la competencia para elegir al Mejor Dependiente Gastronómico Excelencias Gourmet o en el III Campeonato Mejor Sommelier de Cuba, pueden escribir a: seminario@excelenciasgourmet.com.

Fuente: noticiascadadia.com

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook