Crítica gastronómica : México en Santo Domingo

Monday 18th, June 2012 / 15:48
Crítica gastronómica : México en Santo Domingo

tequila margaritaEntendemos que “Gastronomía mexicana” comenzó como un negocio de distribución de productos para restaurantes y para los nacionales de ese país asentados en Santo Domingo. Ahora es un restaurante de tipo familiar que ofrece un amplio menú de opciones propias de la cocina tradicional mexicana.

De entrada rompe con lo que habitualmente se recomienda a los negocios gastronómicos, ya que está situado fuera del perímetro central de la capital dominicana, en el sector Jardines del Este, cercano al Diamond Mall, en la primera planta de un edificio comercial. Es un espacio amplio, pintado en tono terracota, que combina bien con las grandes butacas, similares a las de los bares de Tlaquepaque, el pueblo de los artesanos en el Estado de Jalisco. De fondo, por supuesto, música de mariachi.

Este domingo recien pasado probamos los servicios del restaurante, llegamos a la 1 y 30 P.M. y estaba casi lleno. Pedimos que nos cambiaran una de las sillas y al rato tuvimos que mover la mesa, puesto que el aire acondicionado goteaba. Ordenamos un tequila margarita, dos cervezas y un refresco. Nos trajeron cervezas ligth, cosa que no habíamos pedido. El tequila margarita decepcionó, tanto por la presentación en un vaso común, como por el sabor, el tequila no se sentía. Llamamos al bartender y le pedimos que lo mejorara, cosa que cumplió, pero si se quieren recrear tradiciones, éstas deben cumplir con lo que la norma dice, un tequila margarita que no venga en el vaso que corresponde (como el de la foto de este artículo), no es lo mismo . Por lo demás, en el mismo Tlaquepaque o en Tonalá, los mentados vasos son baratísimos.

Consultamos al maitre las opciones de entrantes que había, pero no nos sedujo nada de lo mencionado. Para comer ordenamos un consomé de pollo, tacos al pastor, fajitas mixtas, huarache de res, cochinita pibil y un burrito. Como complementos, servicios de guacamole y pico de gallo. Nos trajeron primero el consomé, pero pasaron más de 45 minutos para que llegara el resto de la orden.

En cuanto al sabor, lo mejor fueron las fajitas mixtas, pero difíciles de tomar con la mano, ya que la tortilla se hace muy pequeña. Decepcionante fue el huarache, ya que fue innevitable la comparación con uno que me sirvieron en un restaurante mexicano de San Pedro Sula, Honduras…. el resto de la comida cumplía discretamente con lo esperado.

Al cabo de casi dos horas ya nos sabíamos el orden de las canciones mexicanas del día; es conveniente que tengan una lista de reproducción más larga. Si bien los precios son razonables y la atención es amable – hubo disculpas por el retraso a la salida – recomendamos que pongan más empeño en la venta al cliente ya sentado en la mesa y en la calidad de la información en las comandas al bar.

La cocina debería revisarse, quizás es demasiado variado el menú. Finalmente, debemos decir que hemos probado otras opciones mexicanas en la ciudad, que en cuanto a sabor son mejores y definitivamente deben estar más preparados para atender a casa llena.

Gourmand taíno

Crítica Gastronómica de Cocina Caribe

Esta nueva sección pretende contribuir al mejor desarrollo de los servicios gastronómicos en la República Dominicana y en la zona Caribe. La experiencia del buen comer no se limita a la buena cocina, es necesario un entorno favorable que permita el disfrute de los sentidos que proporciona el arte culinario.  Las opiniones de los autores no representan necesariamente el pensamiento de este medio de comunicación.

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook