Crema de cepa de apio y langostinos

Tuesday 06th, August 2013 / 19:04
Crema de cepa de apio y langostinos

Crema cepa de apio

Pocos son los dominicanos que conocen este delicioso producto, que se extrae de una planta de la familia del apio (de ahí su nombre), también es conocida como virraca, arracacha, raqacha, zanahoria blanca o mandioquinha salsa y apio criollo. Posee 8 a 10 raíces o cepas de forma cónica, de color blanco o purpúreo. La altura promedio que alcanza es de 1.30 metros. A esta se se le reconocen valores nutricionales importantes, por su alto contenido de calcio y vitamina A; ademas contiene niveles adecuados de niacina, ácido ascórbico y fósforo la que la hacen de fácil digestión. Se debe consumir cocida,; ya sea  hervida como los víveres, fritas, o en  puré . El follaje tierno se utiliza en la preparación de ensaladas crudas o cocidas como el apio.

Ingredientes:

½ libra de cepa de apio pelada y en trozos
2 langostinos
2 cebollas roja cortadas en cubos
6 dientes de ajo bien picaditos
1 cucharada de aceite
Ingredientes1 cucharada de mantequilla
¼ taza crema de leche
1/3 taza de vino blanco
½ zanahoria en cubos
2 tallos de apio en trozos
1 bouquet garni
Verduras
Sal y pimienta
Preparación:

Primer paso: quitarle las cabezas a los langostinos, ponerlos en una olla, con 4 tazas de agua. Agregar el bouquet garni, las zanahorias, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, apio, verduras y salpimentar; dejar cocinar por 15 minutos, reservar.
Segundo paso: en otra olla, calentar el aceite y la mantequilla, sofreír la cebolla y ajo restante. Agregar la cepa de apio, salpimentar, agregar el vino blanco y mezclar bien. Luego agregar poco a poco el caldo de langostinos hasta que cubra los trozos de cepa de apio, salpimentar, tapar y cocinar hasta que estén blandas. Luego licuar, colar y volver a llevar al fuego; agregar la crema de leche, mezclar y rectificar sabor, si es necesario agregar sal y pimienta.
Tercer paso: sacar del caldo uno de los langostinos, limpiarlo bien y cortar en trozos; el otro solo abrirlo por el centro, reservar.
Cuarto paso: servir la crema con los trozos de langostino y colocar el entero en el centro, decorar con chips de víveres y pimienta rosada. Espero lo disfruten!

La Chefa

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook