Cocina experimental: un nuevo espacio que marcará tendencias en la gastronomía y el diseño de electrodomésticos

Thursday 01st, December 2011 / 14:48
Cocina experimental: un nuevo espacio que marcará tendencias en la gastronomía y el diseño de electrodomésticos

Acto Cocina ExperimentalAZTI-Tecnalia, Mugaritz y De Dietrich presentan su cocina experimental, un espacio que marca tendencias en la gastronomía y el diseño de electrodomésticos y que coincide en su presentación con la renovación del acuerdo de las tres entidades para impulsar el eje ciencia-gastronomía.

Se trata de unas modernas instalaciones que reúnen los más innovadores equipamientos para desarrollar tendencias en nuevas tecnologías culinarias, el diseño de nuevos electrodomésticos, la validación de nuevos equipos (que actualmente no están comercializados pero que formarán parte de las cocinas –domésticas y profesionales– en un plazo de cinco a diez años) y la formación de alto nivel para el sector de la restauración y la industria alimentaria.

Este espacio, ubicado en la sede de AZTI-Tecnalia en Derio (Bizkaia), fue puesto en marcha en 2008 y hoy nos muestra algunos de sus proyectos, que ponen de manifiesto la firme apuesta de las tres entidades por situarse en la vanguardia de la investigación aplicada a la gastronomía y la alimentación.

En la cocina experimental interactúan cocineros, científicos y tecnólogos, en un ambiente de trabajo marcado por la creatividad y las ganas de innovar. En sus 150 metros cuadrados, se encuentran elementos innovadores en cocina, como  superficies de inducción sin límites o tecnologías de cocción al vacío. Además, y dado que la formación supone otro de los ejes centrales del proyecto, cuenta con dos aulas con capacidad para 20 personas cada una, que son el lugar idóneo para llevar a cabo cursos de especialización, demostraciones y para la formación de cocineros de alto nivel. El espacio dispone de medios audiovisuales avanzados que permiten la grabación y emisión de programas de televisión, además de poder seguir en directo dentro de las aulas de formación lo que está sucediendo en la cocina.

Mugaritz, en el marco de esto proyecto, incorpora desde su experiencia, estudio e interpretación de los distintos productos y técnicas culinarias, todo el conocimiento desarrollado y generado desde la alta gastronomía/cocina, Fagor Group suministra electrodomésticos De Dietrich de vanguardia y AZTI-Tecnalia se encarga de la innovación alimentaria y de nuevas tecnologías aplicadas a la industria de los alimentos. De esta interacción entre ciencia, industria y alta cocina han nacido y nacerán nuevas propuestas y soluciones para la industria alimentaria: productos de gran calidad culinaria, tecnologías adaptadas a las necesidades reales de la cocina y formación específica.

Una de las grandes ventajas de la cocina experimental es su ubicación dentro de la sede de la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia en el Parque Tecnológico de Bizkaia, lo que le permite compartir recursos humanos y tecnológicos especializados en alimentación. Desde la propia cocina se puede trabajar con la planta piloto de la sede, un espacio que dispone de las herramientas necesarias para reproducir procesos de producción de alimentos a escala preindustrial, así como desarrollar nuevos productos alimenticios y validar tecnologías nuevas y emergentes. Todo ello sin olvidar la calidad sensorial y nutricional de las nuevas propuestas gastronómicas.

http://www.flickr.com//photos/aztitecnalia/sets/72157628124719360/show/

La cocina es, igualmente, un elemento más que contribuye a mantener y potenciar el liderazgo de la alta gastronomía del País Vasco. Este liderazgo implica disponer de nuevos equipos y tecnologías que generen innovación en este ámbito, desde el punto de vista culinario y técnico.

AZTI-Tecnalia, innovación para la alta gastronomía

Además de trabajar en materia de innovación con Mugaritz, AZTI-Tecnalia colabora activamente con los laboratorios de I+D de otros templos de la gastronomía, con los que está implicado en el desarrollo de nuevos productos alimentarios y a los que ofrece asesoría en técnicas culinarias. Por otra parte, AZTI-Tecnalia tiene firmado un convenio con el prestigioso centro de formación e investigación Basque Culinary Center, donde varios de sus científicos participan como personal docente e investigador en la Facultad de Ciencias Gastronómicas.

Mugaritz

Mugaritz (Errenteria) abrió sus puertas en marzo de 1998 bajo la dirección de Andoni Luis Aduriz. Desde sus comienzos como restaurante hasta la actualidad, Mugaritz ha recibido numerosos reconocimientos (3º restaurante del mundo según ‘Restaurant Magazine’ y dos estrellas otorgadas por la “Guía Michelín”) situándole entre los mejores restaurantes del mundo. Su actividad no se centra sólo en la parte gastronómica. El conocimiento adquirido desde el desarrollo del área gastronómica ha llevado a la creación de una nueva unidad de Mugaritz, que participa y promueve proyectos de investigación, divulgativos, de formación y asesoramiento entre otros.

Electrodomésticos De Dietrich

Fagor Group y su centro tecnológico, Fagor Hometek, están trabajando en colaboración con AZTI-Tecnalia en distintos proyectos orientados a la mejora de la calidad de conservación de los alimentos y bebidas. En este centro experimental se han testado las cualidades sensoriales y la evolución microbiológica, comparando envasado tradicional y  sistemas de vacío, ya sea en contenedor o en embolsado, como el reciente éxito del frigorífico de Fagor, VAC-PACKER, que pretende validar su efecto en los diferentes tipos de alimentos, y estudiar cómo proporcionar las soluciones más adecuadas para cada tipo de hogar, según sean sus necesidades de conservación y sus usos culinarios. Paralelamente, se está trabajando en la búsqueda de nuevos conceptos de aparatos en la cocina, para lo que se realizan jornadas de creatividad con personal de AZTI-Tecnalia, Mugaritz y Fagor Group.

Articulo escrito por: http://www.alimentatec.com

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook