Berenjenas a la Parmesana

Wednesday 02nd, November 2011 / 17:56
Berenjenas a la Parmesana

Berenjenas a la ParmesanaLa berenjena es una planta dentro de la familia de las solanáceas, nombre que según la creencia proviene del un vocablo Persa. Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades, por lo que la planta fue utilizada solo como adorno decorativo y exótico y no como un alimento.  La primera documentación sobre la berenjena en lengua castellana se encuentra en el libro llamado Cancionero de Baena (del siglo XV) donde cita sus usos y virtudes. Fue introducida en América por los españoles.

Es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz. Soporta bien las temperaturas elevadas siempre que haya una humedad adecuada y es muy sensible al frío. El ciclo de la berenjena suele durar de nueve a diez meses; desde que se planta hasta que se inicia la recolección suele transcurrir 100 a 125 días, según variedades y época del cultivo.

Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otros frutos, verduras y hortalizas. Contiene escasas vitaminas, hidrocarbonos, proteínas y minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos. Su contenido calórico es casi inexistente. Al mezclarla con otros ingredientes logramos equilibrar su valor nutricional. Yo les recomiendo esta deliciosa receta de Berenjenas a la Parmesana.

Ingredientes:
2 Berenjenas
1 taza de tomates enlatado
1 manojo de albahaca
½ libra queso parmesano
5 dientes de ajo
½ taza de aceite de oliva
¼ taza de agua
Sal y pimienta al gusto
1 cucharadita de azúcar

Preparación:

Lavar las berenjenas y partir en rodajas, preparar una mezcla con el aceite, 4 dientes de ajo bien picaditos, sal y pimienta. Con una brocha untamos las berenjenas con esta mezcla y la ponemos en la plancha a fuego medio alto y doramos de ambos lados, reservamos. Para la salsa pomodoro, ponemos los tomates en un bol, nos lavamos bien las manos y desmenuzamos bien con los dedos. Ponemos un sartén de teflón hondo y lo llevamos a fuego medio con el aceite, cuando esté caliente sofreímos un diente de ajo, cuando comience a dorar retiramos y echamos los tomates, salpimentamos al gusto, dejamos cocinar por unos 3 minutos, agregamos agua, luego agregamos las albahacas finamente picadas y el azúcar. Dejamos cocinar por 3 minutos más. En un pírex vertemos un poco de la salsa pomodoro y sobre esta ponemos las berenjenas ya cocidas, vamos formando capas de berenjena, salsa y queso. Llevar al horno por 10 minutos a 200 grados. Podemos decorar con láminas de queso parmesano encima. Y a disfrutar de sabor del paraíso.

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook