Barismo: el arte de preparar café expresso

Monday 31st, October 2011 / 15:05
Barismo: el arte de preparar café expresso

ExpressoSANTO DOMINGO.- El café tiene su origen en Etiopía; y en el siglo 14 fue trasplantado en Arabia, donde fue bautizado con el nombre actual, luego, fue llevado a Egipto, Turquía, Europa y América, así lo expresó Érica Reyes, propietaria de Puerto Rico’s Café Cola’o.

Érica Reyes, experta en barismo destacó que el término barista es italiano, y es definido como la persona habilidosa y profesional que prepara café, específicamente café espresso y sus derivados. “Es la persona responsable de llevar el producto final a la taza que usará los visitantes de los hoteles”.

En dos jornadas, matutinas y vespertina, durante la XXV Exposición Comercial ASONAHORES 2011, Café Santo Domingo ofreció cursos de barismo a las personas que tienen la función en los hoteles y restaurantes de elaborar los café y/o bebidas que lo contengan.

Érica Reyes fue la barista encargada de dar estos entrenamientos, destacó que el café expresso es una bebida preparada con una dosificación de 7 a 9 gramos de café, en el que el agua limpia es forzada a 9-10 presión atmosférica. “Después de ser molido se da el proceso de extracción, el cual debe tener los atributos de miel caliente resultando una bebida gruesa que exhibe una capa de crema color dorado oscuro”.

El programa del taller continuó con la explicación de los 7 pasos fundamentales para preparar un café expresso, que se caracteriza porque es servido inmediatamente al cliente, siendo estos: moler el grano, dosificar, nivelar, compactar, enjuagar, extraer y servir el café.

La barista dijo que la importancia del tiempo en la preparación del expresso es vital porque esta bebida está lista entre 25 a 30 segundos. “Por eso, el sabor perfecto del café expresso está entre lo acido, dulce y amargo; con una percepción de sabor residual prolongado y persistente”.

Sobre la limpieza y mantenimiento de la máquina, explicó que debe comenzar desde que empieza a usarse, porque eso garantiza la preservación del equipo y la higiene del café que vamos a servir.

Luego, Érica Reyes dividió el grupo en dos; y realizó la dinámica en base a los 7 pasos vitales para preparar el café expresso; en la que los participantes destacaron que al moler el café y probarlo rápidamente sintieron una textura amarga, que con el paso de los segundos se tornó más suave y balanceado.

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook