Atún rojo a la plancha con costra de semillas de sésamo

Tuesday 14th, May 2013 / 21:25
Atún rojo a la plancha con costra de semillas de sésamo

Atun a la plancha

El atún rojo es originario del Océano Atlántico y también del Mar Mediterráneo. A lo largo de la historia el atún rojo ha sido muy apreciado como alimento para los humanos. El valor en el mercado ya era alto desde los tiempos de la Grecia Antigua y se sabe que ya los fenicios comerciaban con su carne. Son muy longevos, como mínimo llegan a los 15 años y, la puesta de huevos es masiva, ya que llegan a poner más de 40 millones de huevos en la estación de reproducción. Puede llegar a medir 4 metros y pesar más de 500 kg; su carne posee un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, pero se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de arterosclerosis y trombosis. Por este motivo, es recomendable el consumo de atún y otros pescados azules en caso de enfermedades cardiovasculares. El atún es el pescado habitual en la dieta que posee más contenido en proteínas de alto valor biológico (23 gramos por 100 gramos), superior incluso a las carnes. Si se compara con la mayoría de pescados, sobresalen de su composición nutritiva, diversas vitaminas y minerales. Entre las vitaminas del grupo B destacan la B2, B3, B6, B9 y B12.

Ingredientes:
2 filetes de atún
2 cucharadas de salsa de soja
4 cucharadas de semillas de sésamo
Atún a la plancha 1 cucharadita de jengibre rallado
1 cucharadita de aceite de sésamo
½ cucharadita de miel
1 cucharadita de cilantro bien picadito
1 cucharada de puerro bien picadito
1 cucharada de mantequilla
1 diente de ajo bien picadito
Sal y pimienta rosada al gusto

Preparación:

Primer paso: salpimentar los filetes de atún, hacer una mezcla con la salsa de soja, jengibre, aceite de sésamo, miel, puerro; marinar el atún en esta mezcla por 20 minutos (10 de cada lado).

Segundo paso: poner las semillas en un plato llano y pasar los filetes de ambos lados para que queden bien cubiertos por las semillas.

Tercer paso: calentar la plancha y cuando esté caliente poner los filetes, cocinar de 3 a 5 minutos de ambos lados. En lo que se cocina el atún, hacer una mantequilla de cilantro, con la mantequilla, el ajo y el cilantro; mezclar bien y reservar. Para servir, acompañar con una ensalada aderezada a la mostaza, poner encima de la ensalada el filete de atún y sobre éste la mantequilla de cilantro y a disfrutar del sabor del paraíso!

 

Receta de: Rosa María Gómez-La Chefa

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook