Arroz con Mariscos

Friday 23rd, September 2011 / 00:56
Arroz con Mariscos

Arroz con MariscosEste plato se consume mucho en el Caribe,  esto se debe a la cercanía con el mar. También es conocido como Locrio. Es un plato que se encuentra con facilidad en los restaurantes en  la época de Semana Santa. Para este plato es esencial agregarle una buena cantidad de cilantro, esto para resaltar el sabor de los mariscos.

 

 

Ingredientes:

2 docenas de conchas, limpias

2 docenas de choros cocidos

1 docena de almejas, limpias

2 docenas de langostinos o camarones, pelados

1 libra de aros de calamar

Arroz:

1/4 de taza de aceite, aproximadamente

1 cebolla mediana, finamente picada

2 dientes de ajo, molido

4 tazas de arroz

1 taza de vino blanco, seco

4 ½ a 5 tazas de caldo de pescado, palabritas, choros, cabezas y caparazones de mariscos

4 cucharadas de ají amarillo fresco, aproximadamente, sin semillas ni venas, molido

Laurel

1 rama de orégano

2 cucharaditas de páprika o pimentón

4 a 5 tomates, pelados, sin semillas, picados

¾ de taza de arvejas, cocidas

Sal

Pimienta

Ají limo, limpio, sin venas ni pepas, finamente picado (opcional)

Hojas de culantro (opcional)

Preparación:

Lavar bien los choros y colocar en una olla y cubrir apenas con agua fría. Llevar a hervir y esperar que los choros se abran. Retirarlos inmediatamente del agua hirviendo para que no queden duros y dejarlos enfriar. Una vez fríos retirarlos del caparazón y limpiarlos.

Cortar las almejas en tiras, enjuagar y hervir de 15 a 20 segundos en agua. Escurrir inmediatamente y colocar en un recipiente con agua y hielo. Reservar.

Cocinar los langostinos o camarones en agua hirviendo con sal, de 2 a 3 minutos. Escurrir y conservar en agua fría. Reservar.

Arroz:

Calentar la mitad del aceite en una olla grande y dorar la mitad del ajo. Agregar sal y luego el arroz. Mover hasta que se ponga brillante. Agregar ½ taza del vino blanco seco y dejar que el alcohol se evapore. Agregar el caldo de mariscos preparado (caliente). Llevar a hervir y luego bajar el fuego al mínimo. Tapar la olla y dejar que el arroz se cocine (aproximadamente 20 minutos) y granee. Retirar y enfriar. En una olla grande verter el resto del aceite y agregar la cebolla picada, el resto del ajo molido, sal y pimienta, laurel , orégano, páprika o pimentón, ají y el tomate. Cocinar a fuego fuerte y agregar ½ taza de vino blanco. Dejar que se evapore el alcohol. Agregar el arroz, las arvejas cocidas y mezclar. Agregar los choros, almejas, langostinos reservados. Mezclar y agregar las conchas y aros de calamar crudos. Esperar que se cocine el calamar y las conchas por 1 ó 2 minutos y retirar del fuego. Rectificar la sazón. Si se desea, agregar 1 ají limo finamente picado y hojas de culantro. Mezclar bien y servir. Y a disfrutar del sabor del paraíso.

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook