“Alta Cocina Dominicana y Turismo” en 2do. Congreso Internacional de la Hospitalidad del Caribe

Monday 11th, May 2015 / 15:14
“Alta Cocina Dominicana y Turismo” en 2do. Congreso Internacional de la Hospitalidad del Caribe

CAM02914JARABACOA.  Con éxito culminó el 2do. Congreso Internacional de la Hospitalidad del Caribe, en el cual participaron delegaciones de Guatemala, Puerto Rico, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Panamá y República Dominicana. Sede del encuentro fue la Escuela Técnica Hotelera Serranía de Jarabacoa.  Interesante esfuerzo que convoca a escuelas técnicas orientadas a la hospitalidad de la región Caribe-Centroamérica, permitiendo el intercambio y la interacción entre jóvenes que se están formando e iniciándose profesionalmente en diferentes áreas.

DSC_0322En el pasado miércoles se dictó una Conferencia y un Master Class, denominada ”Alta Cocina Dominicana y Turismo”. La parte teórica estuvo a cargo Mario Núñez y la parte práctica fue realizada por Rosa María Gómez-La Chefa.  Las asistentes se dividieron en dos grupos, que de manera simultánea asistieron en aulas separadas a teoría y práctica; se realizó en dos tandas, una por la mañana y otra por la tarde.

Los expositores, director y chef directora del Centro Cultural Gastronómico Casa Caribe, DSC_0325transmitieron sus experiencias y conocimientos en torno a una actividad que comienza a ser relevante en la oferta turística del país y también de la región. La alta cocina, realizada con productos locales, es un factor de diferenciación que puede tener un gran desarrollo, es la conclusión a la cual se llega después de ver los platos del taller.

DSC_0304Motivadas y con gran aplomo, las jóvenes participaron activamente en todas las jornadas, generándose interesantes diálogos que enriquecieron las exposiciones. Se realizó además un conversatorio con Doña Esperanza de Lithgow, asesora gastronómica del Ministerio de Turismo quien compartió con las jóvenes su experiencia de trabajo y las características de la culinaria tradicional dominicana.

DSC_0305El Congreso incluyó una exposición de productos tradicionales de la gastronomía de los países invitados. Las delegaciones mostraron lo que hacen en sus países y también ofrecieron dulces a base de diferentes frutas, destacándose por lo exótico los de Pejibaye, fruto de un tipo de palma que se cultiva en Costa Rica.

DSC_0311El programa continuó el día jueves con una visita a la Zona Colonial de Santo Domingo y un almuerzo en el Restaurante El Higuero, donde se presentó el Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo.

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook