Almacenar y conservar los alimentos

Monday 02nd, June 2014 / 22:21
Almacenar y conservar los alimentos

Continuamos con los temas relativos a la nutrición, esta vez les traemos  consejos para almacenar y mantener de manera correcta los alimentos.

Si bien, utilizamos el refrigerador para evitar que se descompongan ciertos alimentos, hay algunos que se deben conservar en temperatura ambiente. Es importante conocer cómo manejarlos para evitar  que se dañen, provocando luego malestares estomacales o incluso consecuencias más graves.

A continuación una lista con los alimentos que deben permanecer refrigerados y los que deben quedar almacenados a temperatura ambiente.

Alimentos refrigerados a 4°C

leche1. Leche: una vez abierto el envase la leche debe ser refrigerada; puede durar bien conservada entre cinco a siete días debido a su alto contenido de agua, por su pH cercano a la neutralidad y por sus diversos nutrientes que la hacen un excelente medio para el crecimiento de microorganismos.

pescados2. Pescado: es uno de los alimentos que menos dura refrigerado, debido a que posee microorganismos y enzimas adaptadas a bajas temperaturas. Por ende, solo puede estar uno o dos días refrigerado antes de ser consumido. Mantenerlo en el congelador es más aconsejable.

carne3. Carne: la carne siempre debe refrigerarse para evitar el crecimiento de microorganismos, ya que posee una elevada actividad de agua y es rica en proteínas. Se aconseja refrigerarla por un máximo de cinco días.

comida preparada4. Comidas preparados: dejar  platos preparados a una temperatura templada o ambiente es peligroso, ya que se produce una condición en la que los microorganismos se desarrollan y se multiplican con mayor facilidad. Por esto, debemos mantenerlos refrigerados.

mantequilla5. Mantequilla: es un alimento que se recomienda refrigerar, ya que de no hacerlo, las enzimas naturalmente presentes en la leche empiezan a digerir las grasas de la mantequilla, causando un sabor y aroma ácido.

Alimentos a temperatura ambiente

pan1. Pan: el pan se debe mantener a temperatura ambiente, ya que así se evita que se seque y se ponga duro, pues de esta manera mantiene su humedad natural.

miel2. Miel: debido a su alto contenido de azúcar y baja humedad, mata todo tipo de bacteria a través de lisis osmótica, y por esta razón, no es necesario refrigerarla.

papas3. Papas: a baja temperatura, el almidón se transforma en azúcar afectando su sabor, textura y forma. Por lo tanto, se aconseja almacenarlas a temperatura ambiente.

Platanos4. Plátanos y guineos: siempre a temperatura ambiente, ya que  si se refrigeran se acelera su maduración. Por ello, se ponen negros en un corto periodo.

tomates5. Tomates: el almacenamiento a temperatura ambiente evita que se rompa sus membranas y modifique su sabor y textura.

cebollas6. Cebollas: Las cebollas se deben dejar a temperatura ambiente, ya que el frío acelera la formación de hongos, el crecimiento de brotes.

Consejos para un adecuado almacenamiento

1. Se deben rotar los productos de tal manera que aquellos más antiguos se utilicen primero.

2. Jamás retire las etiquetas de los alimentos, si estas tienen que ser retiradas, rotule usted mismo.

3. Evitar la contaminación cruzada, es decir, la transferencia de bacterias de un alimento a otro. Para esto, se deben tapar los alimentos, ya sea dentro o fuera de la nevera, lo que disminuye la generación de bacterias.

4. Revisa de manera continua la temperatura de los equipos de refrigeración y congelación.

5. Bota los productos que han caducado.

6. Guarda aquellos alimentos almacenados a temperatura ambiente, en lugar fresco y sin humedad.

7. No vuelvas a congelar comida que ya descongelaste.

8. Mantén limpias y secas todas las áreas de almacenamiento.

 

Fuente: biut.cl/cc

  • Lourdes Sicard

    EXCELENTE INFORMACION CHEFA

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook