Alimentos anti estrés

Thursday 05th, June 2014 / 12:00
Alimentos anti estrés

El estrés es un fenómeno que afecta a muchas personas; el estilo de vida en las grandes ciudades contribuye a generar estados físicos y psicológicos alterados que afectan nuestra percepción de la realidad, nuestras relaciones y la salud. El estrés puede desencadenar estados graves si no se controla a tiempo.

La buena noticia es que existen ciertos alimentos que pueden ayudar a disminuir los niveles de estrés. Esto, debido a que existen comidas que aumentan los niveles de serotonina y dopamina, que actúan como calmantes, y otros alimentos que ayudan a reducir los niveles de adrenalina en el organismo.

Según nutricionistas calificados, estos son los alimentos que ayudan a controlar el estrés :

1. Alimentos ricos en triptófanos: huevos, lácteos, pescados, carnes, soya, frutos secos, aguacate, piña y plátanos. Estos alimentos producen un aumento de serotonina que se relaciona a la sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración.

2. Alimentos ricos en fenilalanina: pollo, huevos, arroz integral, brócoli, zapallo, berros y alcachofa, ya que ofrece una sensación de bienestar y reduce los niveles de cortisol.

3. Hidratos de carbono complejos: Las mejores fuentes de serotonina están en la avena, pasta y pan integral. Estos nos pueden ayudar a sentirnos más equilibrados, ya que estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.

4. Cítricos: La vitamina C que se encontra en las frutas cítricas como naranja, limón, pomelo, tamarindo, chinola y cereza criolla, entre otras, reducen los niveles de hormonas del estrés y refuerza el sistema inmunológico.

5. Pescados grasos: El atún, jurel, salmón y sardina evitan el aumento de las hormonas de estrés y nos protegen contra enfermedades cardiovasculares.

6. Té negro: Se aconseja beber té negro, ya que ayuda a recuperarnos de sucesos estresantes con mayor rapidez. Para más información acerca del té negro, ver nuestro artículo Beneficios del té

7. Almendras: Contienen vitamina E que refuerza el sistema inmunológico, y otras del complejo B, que pueden hacer que el cuerpo sea más resistente durante los episodios de estrés.

8. Leche y sus derivados: El calcio contenido en los alimentos lácteos puede reducir los espasmos musculares y aliviar la tensión. Además reduce la ansiedad y los cambios de humor.

9. Hierbas: La manzanilla actúa como relajante y alivia el estrés. Además, se aconseja el estragón que promueve la calma y el equilibrio. Otra hierba útil para mejorar el estrés es el romero, ya que relaja los músculos del cuerpo y libera las tensiones. Para más información sobre hierbas aromáticas ver nuestro artículo Hierbas aromáticas en la cocina.

Para lograr manejar el estrés se recomienda mantener horarios regulares de comida y no dejar pasar más de tres a cuatro horas entre cada una. Si pasamos muchas horas sin comer, se produce hipoglicemia, que puede ser la causa de nerviosismo, irritabilidad, cansancio y estrés.

Finalmente, se deben evitar los alimentos ricos en azúcar y carbohidratos simples como dulces, pasteles, pastas y arroz blanco, ya que pueden aumentar los niveles de insulina que conducen a la liberación de hormonas de estrés.

 

Fuentes : biut.cl/cc

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook