Aceite de oliva, propiedades y mitos

Tuesday 10th, July 2012 / 22:56
Aceite de oliva, propiedades y mitos

aceite de oliva 2El aceite de oliva es uno de los más consumidos por la cocina gourmet, por ello es conveniente conocer algunas de sus propiedades y de los mitos que le rodean.

1. No engorda. FALSO.
Tiene 9 calorías por gramo, las mismas que cualquier otro aceite, como el de maravilla.

2. Mientras más fresco, mejor. VERDADERO.
Recién envasado es mejor. Un aceite mantiene sus propiedades organolépticas por casi dos años. Mientras más tiempo pasa, disminuyen.

3. Mientras más verde, mayor calidad. FALSO.
El color no indica nada.  Las catas se realizan en copas azules para que no se vea el color. Si es verde es porque en el proceso de extracción se pasaron hojas del olivo, dejando al aceite con clorofila.

4. No hay que usarlo 
para freír. FALSO.
Todo lo contrario, es mucho más sano. Sus propiedades físico-químicas aguantan temperaturas más altas que uno de maravilla, entonces, los alimentos absorben menos aceite durante la cocción.

5. Evita enfermedades cardiovasculares. VERDADERO.
Tiene un alto grado de grasas monoinsaturadas, que bajan los niveles del colesterol malo y aumentan el bueno, protegiendo las arterias. Además, es rico en polifenoles, antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer.

6. Se debe conservar en envases transparentes. FALSO.
El aceite de oliva es fotosensible, con la luz se va envejeciendo. Se debe almacenar en envase oscuro y en un lugar con poca luz.

7. El mejor aceite de oliva es el extra virgen. VERDADERO.
Es el de máxima calidad, ya que es el primer aceite que se extrae de las aceitunas. Los demás se sacan de la segunda o tercera prensada.

comments powered by Disqus
La Nueva Cocina Dominicana

Siguenos:

Mail RSS Vimeo YouTube

Facebook